Romina Barba, la “chica de los covers”

Goza de uno de los apellidos ilustres del rock cristiano. Hija del mítico Ronald, aquél guitarrista que fuera parte de la querida banda Heart-u-Heart, allá por los años 90, dejando una imborrable huella en el ambiente del rock. Romina Barba es, sin duda alguna, una de las apariciones más sorpresivas durante la pandemia. En esta entrevista para La Batea Magazine, habla de sus inicios, de la influencia de su papá, de su amor por el rock y su presente en el que expondrá su voz para realizar los éxitos de Whitecross en español.

Café de por medio 27 de mayo de 2023 Damián Sileo Damián Sileo
WhatsApp Image 2023-04-06 at 19.00.11 - copia

Aun cuando su trayectoria ya lleva unos cuántos años, en aquellos meses de encierro e incertidumbre que vivimos entre 2020 y 2021, ha sabido capturar la atención de los fanáticos del hard rock, a raíz de unos cuantos videos donde recrea clásicos del rock.

Dos años después de aquellas experiencias, el legendario guitarrista de Whitecross, Rex Carroll, puso sus ojos en ella para que sea la voz de un disco en español de la celebrada banda.

En primera persona, Romina cuenta cómo se le ocurrió hacer esta serie de videos y qué la motivó a explorar el mundo del hard rock y el heavy metal, en tiempos donde otras corrientes musicales están a la moda.
Desde siempre me gusta el rock, casi siempre acompañaba a mi papá a los recitales, vendía los cassettes, él siempre nos despertaba con Petra, Whitecross, Whiteheart, Idle Cure, entre otras. Crecí con esa música, tenía un primo mega fanático de Stryper (Paco) y fue por él que conocí la banda, al menos por nombre. Cuando me casé, mi esposo, a quien le gusta más el metal me hizo conocer un poco más de ese mundo. Hace muchos años formamos una banda de un día para un evento donde tocamos canciones de Logos. Estuvo muy bueno, eso habrá sido en 2007, aproximadamente. Después de eso no hice más en ese estilo, lo que si hacía era un poco de rock en la banda de mi papá, Heart-u-Heart, pero más como corista que es donde yo siempre me sentí más cómoda, no tanto esto de estar al frente. 

Cuando llegó la pandemia me encontré con algo que hacía mucho no tenia, “tiempo”. Primero empezamos con mi hija a hacer videos para enseñar la Biblia y cada tanto yo subía algún video random como la canción de “Pocahontas”, “Aladdin” y algunos más.
Un día un productor de Finlandia me escribió y me dijo que quería escucharme cantar metal porque le parecía que mi voz encajaría bien en una canción que él había hecho para su banda, así que hice la muestra y me reencontré con ese amor por este estilo. Hablé con mi papá y le dije: “papi, quiero hacer una canción de metal, pero cristiana, y en español para que la gente lo pueda entender”. 

En el 2010 fui a ver a Stryper cuando tocó con Logos, y quedé impactada con el nivel de profesionalismo que tienen, así que sin dudarlo elegí una canción de ellos, y con mi papá hicimos la primera traducción. La grabé, solo un pedacito, porque no subía nunca canciones completas. Al otro día me encontré con un montón de gente que me pedía la canción completa, lo habían compartido por todos lados, y así fue que grabé la canción “Soldiers Under Command”,  aprovechando esta herramienta para evangelizar y llevar un mensaje de Dios con estas canciones que fueron y son de tanta bendición. Dios abrió la puerta para hacer lo que él quiere.   

Pero la vida musical de Romina no comenzó aquí, sino que ya viene de realizar una trayectoria más que interesante, participando en diversos trabajos. 
“Desde chica siempre serví en las iglesias donde me congregaba, luego en la banda de mi papá comenzamos a cantar con mis hermanos  Paola y Raúl. También participé en diversas producciones con diferentes artistas de muchas partes del mundo.

¿Sólo covers o también tenés canciones propias?
Lo que yo subo a mis redes son covers. Hice canciones propias pero siempre como pedidos para clientes. Estamos trabajando en algo propio para subir, pero aún falta.

¿Qué grado de influencia tuvo o tiene tu padre en tu carrera artística?
Muchísima, siempre está para orientarme, para hablarme de la Palabra, aconsejarme de cómo manejarme, qué es lo correcto. Me ayuda con las traducciones y me corrige hasta las pequeñas notas en las que me equivoco.

El tiempo de pandemia hizo que cobraras mucha notoriedad a través de las redes sociales, ¿fue un golpe de suerte? ¿Fue trabajo puro? ¿Supiste aprovechar tu oportunidad? ¿O un poco de las tres cosas?
Fue, es y será siempre Dios. Yo estoy dispuesta y disponible para hacer lo que Él quiere. Nunca fue mi intención tener notoriedad, si era por mí, siempre me quedaba atrás, pero Dios tenía otros planes. Cuando subo algo es porque lo siento, no me fijo mucho en la repercusión, me vea solo 1 o nadie, no me modifica en lo que tengo que hacer.

¿Cómo surgió el encuentro con Rex Carroll y qué te compartió él con respecto a su deseo de que fueras la intérprete de las canciones de Whitecross en español?
Fue cuando hice el video de “No Second Chances” en español, no sé bien cómo le llegó el video, pero me escribió él y también Scott Wenzel. Rex me dijo que mi voz quedaba muy bien con sus temas y quería probar cómo quedaban las demás canciones en español. Luego le habló a Kary Espinosa para ver cómo se podía hacer un disco acá en Argentina. Y Scott me dijo unas palabras que fueron de mucha bendición para mí.

¿Con qué nos vamos a encontrar cuando, en cuestión de días, aparezca en escena la “Las canciones de Whitecross en español”?
Son clásicas canciones de Whitecross pero en español y hay una inédita. Se van a encontrar con mensajes de parte de Dios.

Te puede interesar
Priscila Matiesco - Santo Espíritu

Priscila Matiesco presentó "Santo Espíritu"

Redacción La Batea Magazine
¿Qué hacen estos músicos? 22 de enero de 2024

La cantante argentina Priscila Matiesco presentó el sencillo "Santo Espíritu", grabado con el acompañamiento musical de Agustín Da Costa (batería), Emir Valdéz (bajo), René Gómez (teclado), Franco Chiniec (guitarra eléctrica), Agustín Seva (guitarra eléctrica), Joni Tevez y Evangelina Crubinca (coros). La producción general de MDG Music Group y la representación de Matías de Gyldenfeldt.

John Eli

John Eli lanzó el sencillo “Una Vez Más”

Redacción La Batea Magazine
Perú 10 de febrero de 2024

El cantante y pastor peruano John Eli, artista exclusivo de MDG Music Group LLC, lanzó el sencillo “Una Vez Más”, grabado durante la celebración del 12º aniversario de su iglesia Epicentro de Gloria. El evento que se realiza todos los años, esta vez se llevó a cabo en el Auditorio Revival de Lima que fue colmado por más de 3.000 personas.

Cenci

Adrián Cenci presenta su nueva banda, GodSong

Redacción La Batea Magazine
¿Qué hacen estos músicos? 12 de enero de 2024

Adrián Cenci presenta su nueva banda de alabanza y adoración denominada GodSong Worship Live, presentándose en sociedad con los videoclips de las canciones “De madrugada te buscaré” y “Aleluya”, compuestas por el baterista y fundador del proyecto como adelantos de su primer disco.

Lo más visto
406810093_925230138965947_9116306140514221371_n - copia

Rabito regresa a la Argentina para grabar la reversión de “Me Gusta”

Redacción La Batea Magazine
¿Qué hacen estos músicos? 21 de febrero de 2024

El cantante argentino radicado en USA Rabito regresa al país para grabar la reversión de “Me Gusta”, uno de sus grandes éxitos que popularizó en la década del ‘90. El video será grabado el próximo jueves 7 de marzo en el Auditorio Ríos de Vida, Dorrego 485, Quilmes. Allí este pionero del movimiento musical cristiano en Argentina estará rodando bajo la dirección audiovisual de Hernán Palacios y la producción general de Julio Guez.

406810093_925230138965947_9116306140514221371_n - copia

Rabito regresa a la Argentina para grabar la reversión de “Me Gusta”

Redacción La Batea Magazine
Argentina 21 de febrero de 2024

El cantante argentino radicado en USA Rabito regresa al país para grabar la reversión de “Me Gusta”, uno de sus grandes éxitos que popularizó en la década del ‘90. El video será grabado el próximo jueves 7 de marzo en el Auditorio Ríos de Vida, Dorrego 485, Quilmes. Allí este pionero del movimiento musical cristiano en Argentina estará rodando bajo la dirección audiovisual de Hernán Palacios y la producción general de Julio Guez.