Chagall Guevara - "Halcyon Days" (2022)

Allá por inicios de los noventas, un disco llamó mi atención. La banda se llamaba “Chagall Guevara”, en la tapa tenía la foto de unas “rejas de cementerio” ¿?, y fotos de la banda que perfectamente podrían haber sido tomadas por Anton Corbjin. Títulos como “Candy Guru”, “Murder in the Big House”, o “Play God”, me sonaban interesantes, y el tener a Steve Taylor, me hizo pedir que piquen un poco el álbum. Y sí, me llevé a casa ese maravilloso disco debut.

Oídos Sensibles 27 de mayo de 2023 Redacción La Batea Magazine Redacción La Batea Magazine
halcyondays

(Gabriel Stopper).- Corría 1991 e incorporé a Chagall Guevara a bandas como Believer, Mortification, Trouble y Galactic Cowboys. Pasaron décadas, tres décadas para que surgiera así de la nada (prácticamente) este nuevo disco (si, así como One Bad Pig, o Lovewar regresaron, estos tipos de sonido muy excéntrico también regresaron).

Inicia con “Resurrection #9” y no, nada que ver con el tema experimental de los Beatles titulado “Revolution #9”, donde un rock melodioso va llamando la atención, guitarras armonizadas, una base de batería bien aplicada, y una sección vocal donde Taylor habla sobre la estupidez de las selfies y el Culto Auto Personal. Las guitarras de Lynn Nichols y Dave Perkins llaman la atención y despliegan “Got Any Change?”, que me recuerda algo de los Talking Head, mientras habla sobre cómo los políticos decepcionan a la gente, para meter “Surrender”, donde se nota que la voz de Taylor está algo más áspera (¿o decidió que suene así?) y algo de Blues por ahí.

Tres temas que te dan ganas de seguirlos escuchando y hace años que no me pasaba eso. “A Bullet´s Worth a Thousand Words”, ideal para repiquetear los dedos sobre una mesa en un bar, con una cerveza fría delante, y oírlos a la distancia mientras el sonido envolvente de la voz y las guitarras te hunden, hasta que llega un Blues-Grass; estos tipos están completamente crazy al darnos “Still Know Your Number by the Heart” (tanto que me dan ganas de poner a ZZ Top o a Mumford & Sons) y “Goldfingers”, le vuelve a pegar a políticos y corporaciones con un sonido cercano a REM + Aerosmith. Sí, son capaces de poner sonidos así.

El disco suena fresco, lleno de matices, de trabajo elaborado y pensado. El título del disco puede asociarse al Martín Pescador (el pájaro); pero mi creencia es que va ligado al mito Griego de Halycon, un pájaro que colocaba su nido sobre las aguas del mar, y éste se serenaba, y no provocaba olas, para que durante esas dos semanas de incubación, existiera la calma, o sea, es un sinónimo de esa “Calma”, que en algún momento llegará a la vida. Ahora “Halycon Days”, el que da título al disco; y lo reproduje dos veces seguidas para descubrir esa enorme cantidad de capas, sub capas y sonidos que trae en eso cuatro minutos de duración. Escuchen, nada más luego en “I, Madness” hay un regreso a ese disco inicial, el sonido en general, la voz, el clima; no perdieron esa chispa primigenia, en absoluto. Es más, me recuerda a U2 en sus primeros años.

Wade Jayness es el encargado del bajo (no al frente, pero si a lo Jhon Deacon) y tras los cascos está Mike Mead, un relojito suizo que tiene el tempo y la fuerza justa para cada golpe. “Treasure of the Broken Land”, las guitarras distorsionadas, van encendiendo el fuego de esta pieza. Querían algo con una armónica metida por ahí, y un clima a lo Texas Rock; pues, disfruten chicos. “Los vientos de las alas de (el Ángel) Gabriel, soplaran pronto sobre los huesos huecos”, dice parte de su letra, bien arriba.

Un disco que puedo recomendar, tanto a los amantes de rock, funk, como a los que buscan algo “fuera de lo regular”.

Por Gabriel Stopper

Lo más visto
b451387a-1ebd-57f4-d222-22d484b29db4

Cita Con El Padre: Jóvenes dominicanos hacen historia.

Redacción La Batea Magazine
República Dominicana El jueves

El ministerio de adoración Cita Con El Padre ha alcanzado diversos logros en la música cristiana. Desde el lanzamiento de sus canciones "Entrada Triunfal" y "El Santo", en 2023, el ministerio formado por jóvenes de diferentes iglesias de la ciudad de San Pedro de Macorís, ha experimentado un crecimiento notable, pasando de realizar vigilias y encuentros íntimos de adoración a llevar su música y mensaje a diversas iglesias, comunidades y otras tierras.