Miguel Roldán: "La Industria del Poder" es un disco muy inspirado con un puñado de buenas canciones, y por eso permanece vigente

Pasaron tres décadas de la aparición de uno de los discos emblemáticos del metal argentino. "La industria del poder", de Logos, llegó como una bocanada de aire fresco al mundo metalero, con un mensaje espiritual a través de las estridencias musicales de cuatro intrépidos músicos que querían compartir al mundo su nueva filosofía de vida. En esta charla exclusiva con La Batea Magazine, uno de los cerebros de tan mentado disco, Miguel Roldán, rememora aquellos '90 y nos sumerge en la celebración de estos 30 años de uno de los discos esenciales en la historia del heavy metal.

Argentina 10 de noviembre de 2023 Damián Sileo Damián Sileo
A4 - copia

Dialogar con Miguel Roldán, se sabe, no es para pasar el tiempo. Extraer tantas vivencias, tantos kilómetros recorridos, tantos acordes ejecutados en unos minutos, obliga a seleccionar las mejores preguntas de 100 que podemos tener anotadas a la hora de preparar la entrevista. La bonhomía de Miguel, no obstante, nos hace un guiño y, mientras prepara el café, nos da a entender que hay que ponerse cómodo para un diálogo intenso.

Miguel, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando alguien te pregunta por "La industria del poder"?
Lo primero que me viene a la memoria es el desafío que implicaba salir con una nueva banda después de V8, así como también poder cubrir con un nuevo disco las expectativas que la gente tenía sobre nosotros. 

¿Cómo fue ese proceso entre V8 y Logos? Más allá de los nombres propios, ¿con qué dilemas se encontraron, si es que los hubo, a la hora de dar ese giro conceptual en la banda, a partir de sus conversiones al cristianismo?
En ese sentido puedo hablar solo por mí, porque que cada uno vive las cosas de diferente manera. Después de V8 creí que jamás volvería a tocar rock pesado, heavy metal o como quieran llamarle, aunque nunca pensé en dejar la música de lado. Con el tiempo comencé a tocar en la iglesia donde me congregaba, y fue una muy buena experiencia porque me sirvió para bajar algunos cambios y pulirme como persona. El dilema surgió cuando comencé a sentir que, dentro del ámbito de la iglesia, no podía ayudar a los chicos que estaban en las calles sumergidos en problemas de adicciones como la mayoría de mis amigos. Entonces comencé a plantearme la posibilidad de volver a tocar fuera del ámbito cristiano para tratar de rescatarlos, lo cual no fue una decisión fácil de tomar, ya que me había desacostumbrado a tocar en esos escenarios, además de tener que afrontar el prejuicio de algunas personas que no entendían lo que yo sentía en aquel momento. Me estoy refiriendo a una época en la que el rock no era bien visto dentro del ambiente cristiano. Hoy es totalmente distinto, ya que existe todo un mercado de rock cristiano que en algunos casos opera como herramienta de evangelización, y en otros como objeto de entretenimiento y consumo de los jóvenes cristianos.

A1 - copia

Nos acaba de dejar Ricardo Iorio, elemento fundamental en los tiempos de V8. ¿Qué marca dejó él en Logos, más allá de que no haya sido parte de ese ciclo?
En realidad, a mi entender no creo que haya dejado alguna marca. En V8 estábamos en una etapa de búsqueda y después cada uno tomo su propio camino. Con Logos las cosas fueron distintas. La banda salió a ponerle el pecho a las balas que Iorio no quiso recibir en su momento. Él prefirió la aprobación de su público, mientras que a nosotros nos insultaban y nos escupían cada vez que tocábamos. Lo que rescato es la vehemencia con la que él defendía y expresaba sus propias convicciones.

¿Qué recuerdos tenés de aquel show en Cemento, a finales del '91, cuando se presentaron por primera vez bajo el nombre de Logos?
Recuerdo haber experimentado algo así como zambullirme en una pileta sin saber si el agua estaba demasiado fría o no. Fue como darme un chapuzón que volvió a ponerme mentalmente en la realidad de lo que era tocar en lugares como Cemento, donde no existía la sensación de protección y conformidad que te brindaba la gente que tenía tus mismas convicciones.

Hace poco hiciste un breve video explicando el por qué de las imágenes de la película Metrópoli en la portada y contraportada del disco "La industria del poder". ¿Podrás sintetizarlo en dos o tres frases?
Creo que la mejor manera de asociar la música con lo visual es encontrar un punto de contacto más bien abstracto, para que el mensaje no se torne demasiado redundante. Por ejemplo, en estos días se estrenó una película de terror llamada “Cuando Acecha la Maldad”, que utiliza un tema que yo compuse para Logos y que lleva el mismo nombre. El guion de la película no tiene nada que ver con la letra de la canción, pero hay ciertos puntos de contacto que las une de manera subliminal. En ese sentido, la foto de la película Metrópolis en la tapa, le dio al disco la sensación de consignar un mensaje encriptado muy sugerente.

WhatsApp Image 2023-11-10 at 12.25.25

¿Por qué creés que, a pesar del paso de los años, este disco permanece en la memoria colectiva, incluso de mucha gente que no es del palo metalero pero que lo reconoce como un disco emblema?
Creo que fundamentalmente porque cuenta con un puñado de buenas canciones. Es un disco corto en duración, pero muy inspirado. Como dice el aforismo: "Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno". Cada canción te invita a escuchar la próxima, y el orden de los temas también está muy bien logrado. Comienza con un tema fuerte pero no tanto, contiene un tema climático en la mitad del disco, y termina bien arriba con un tema rápido. Además, es un disco que suena muy bien para la época que fue grabado, y aún hoy se deja escuchar.

"La industria del poder" apareció mientras se gestaba un mercado musical que cubriría las necesidades artísticas de un nicho específico: el cristiano. Rápidamente, el álbum fue adoptado por los chicos cristianos que gustaban del metal, ansiosos por tener entre sus preferencias un disco que satisfaga, también, sus necesidades líricas. ¿Cómo recibiste esa reacción de dos públicos tan diferentes en cuanto a su concepción espiritual? ¡Porque, aun ese rotundo cambio, los seguidores de V8 continuaban yendo a ver a Logos! ¿Qué lectura hacés de eso?
Creo que aquí volvemos al punto del desafío. Nosotros sabíamos que no iba a ser fácil cautivar a ambos públicos. Era como caminar por una línea muy delgada, aunque hoy puedo decirte que casi no nos importaba tener un público cristiano (en el buen sentido) que no era mucho, pero que en algunas ocasiones nos entorpecía, porque nosotros queríamos mostrarnos como una banda de mentalidad abierta y algunos venían a nuestros recitales a repartir volantes de la iglesia, los cual hacía sentir al público que estaban en una especie de redada. También hubo gente de algunas iglesias que nos ofrecieron equipos y apoyo económico a cambio de que alguien predicara después de los shows, cosa que nosotros nunca aceptamos. Preferíamos usar la técnica de la tensión y distensión para no cansar a la gente con un mensaje estereotipado, lo cual hace que alguno de los dos públicos te abandone. Para el público metalero nosotros éramos evangelistas, y para los creyentes evangélicos no éramos cristianos. Pero con el tiempo, el haber mantenido una actitud de mentalidad abierta, hizo que finalmente también otros la abrieran y aceptaran nuestras canciones.

La celebración de los 30 años de "La industria del poder", al parecer, viene en dosis. Desde aquel show en El Marquée, pasando por Burzaco, Rosario, Córdoba hasta el venidero espectáculo que harás en Morón, ¿qué experiencias venís recogiendo de cada uno y qué esperás para estos últimos shows del año?
La situación económica del país lamentablemente hace que no podamos tocar donde y cuando queramos. Dependemos de productores que quieran contratarnos. Lo que sí vengo recogiendo como experiencia es la aceptación de la gente, y los elogios para con la banda que está conformada por: Germán Cañete en batería, Diego Mansilla en bajo y Fernando Vázquez en voz. Lo que esperamos es poder cerrar el año con un buen show dando lo mejor de nosotros como siempre, mientras preparamos temas nuevos para un próximo disco. 

¿Tenés un itinerario armado o mientras sigan surgiendo fechas se seguirá hasta que las velas no ardan?
La idea es tocar en todos lados donde podamos, mientras vamos trabajando nuevo material para ir presentándolo paulatinamente en cada show que hagamos de cara al futuro.

Te puede interesar
MDG-Worship-1 - CoverArt - copia

MDG Worship en vivo desde el Luna Park

Redacción La Batea Magazine
Argentina 19 de abril de 2024

MDG Music Group anuncia el lanzamiento del EP “MDG Worship En Vivo Desde el Estadio Luna Park”, registrado el pasado 27 de noviembre en el mítico estadio de box en donde se vivió una noche inolvidable de adoración al Creador.

Ferreyra - Entrar en tu mundo portada

"Dejame entrar en tu mundo", el nuevo sencillo de Ferreyra

Damián Sileo
Argentina 03 de abril de 2024

Con este lanzamiento ya son tres los cortes de difusión de Ferreyra, que dejan entrever un poco la línea que llevará el álbum, con un estilo muy del rock argentino. Y para fin de abril, visitará la Argentina a fin de realizar una breve gira.

WhatsApp Image 2024-04-08 at 19.49.41

La Dieta de Worms lanzó su disco “Aionas Coral”

Redacción La Batea Magazine
Argentina 09 de abril de 2024

La banda platense La Dieta de Worms (LDW) lanzó su nuevo disco “Aionas Coral” en colaboración con el Coro del Seminario Internacional Teológico Bautista, el Coro de la Iglesia del Centro y el Coro Polifónico Nacional Evangélico.

Lo más visto
AD1

Aquel Día, la banda de rock puertorriqueña que habla de Salvación

Redacción La Batea Magazine
Puerto Rico El martes

La talentosa banda de hard rock puertorriqueña Aquel Día llega con un sonido que busca romper los esquemas de la música cristiana en general y tocar temas introspectivos que normalmente no son expuestos dentro de la escena. Su primer EP, "El Mundo de los Vivos", ya se encuentra disponible a través de las principales plataformas digitales.