La movida metalera cristiana tuvo su auge en los años ’80 y en la Argentina lo fue en gran parte de los ’90. A fuerza de un ritmo avasallante y notables composiciones, innumerables bandas cristianas han sabido demostrar que el metal y el mensaje de Dios pueden ir de la mano.
Y a lo largo de todos estos años, fueron varios los espacios de difusión de este género, pero con el correr del tiempo y la desaparición de muchos exponentes, se fueron diluyendo también.
No es el caso de Santuario, que de la mano del matrimonio conformado por Karina Espinosa y Javier Aguilera lleva 21 años ininterrumpidos difundiendo a bandas y solistas que llevan a Cristo a través del heavy.
En este encuentro virtual con La Batea Magazine, Karina cuenta los orígenes de Santuario, el presente en las redes sociales y los planes post pandemia.

Cuando salió aquél primer número impreso de Santuario, ¿pensaste que ibas a durar más de dos décadas haciendo esto?
¿La verdad? ¡No! Pero creía que algo tenía que pasar, es decir, Santuario nació por una necesidad, un llamado a servir, así que me veía haciendo esto que amo, no tengo idea de hasta cuándo pero será hasta que Dios así lo disponga.

¿Qué te motivó a iniciar Santuario? ¿Lo pensaste siempre como un medio o la revista es el emergente de un objetivo más amplio?
En realidad Javy llevó la propuesta al fans club de Stryper, donde nos conocimos. Sentía esa misma urgencia de servir, de comunicar que había una manera diferente de hablar de Dios y sobre todo de apoyar a las bandas que en ese momento no contaban con el apoyo de una iglesia o líderes que los respalde. Veíamos que muchas bandas sentían esta necesidad de hablar de Dios por medio de la música, a esos jóvenes que no entrarían un domingo a una iglesia, pero que sí escucharían rock o metal, y esa fue el objetivo desde el principio, ayudar a que la música sea un medio para predicar.

¿Cuáles fueron las principales dificultades con las que se encontraron cuando decidieron transitar el camino de la comunicación del movimiento metalero cristiano?
¡La iglesia! ¡Jajaja! Es triste, pero los primeros en juzgar fueron los pastores o lideres que no entendían que uno puede amar a Dios y escuchar metal. Cuando comencé con Santuario, si iba a un recital un sábado, el domingo estaba disciplinada, porque no era un lugar para una hija de Dios, aunque el recital fuera evangelístico y en un templo. Pero, con el tiempo vieron los frutos, perseveramos, padecimos y entendimos que era nuestro llamado. Los chicos empezaron a llegar a las iglesias, músicos se convertían al Señor por medio de la música y al fin los líderes de la iglesia empezaron de a poco a entender que era un medio para un fin.

¿Cómo fue la transición entre el último número en versión impresa y la exploración de internet como plataforma de difusión?
Bueno, Santuario fue fanzine por tres años. Allí hacíamos reportajes, cubríamos recitales, músicos cristianos reconocidos daban reflexiones, traducíamos letras de canciones de bandas cristianas americanas que la iglesia consideraba no espirituales por no entender la letra, cosas así. Luego, ese mismo formato pasó a la radio y Santuario tuvo su programa por 10 años. Allí las bandas podían en vivo mostrar y contar lo que hacían, sus motivaciones y mensaje. Y con la llegada de las redes sociales, casi por necesidad surgió Santuario Rock y su grupo de Facebook Santuario Rock Muro, que cuenta hoy en día con más de 5600 músicos del mundo entero.

Haciendo una mirada retrospectiva, ¿qué lectura hacés de estos 21 años de Santuario? Más allá de los cambios lógicos como producto del avance de la tecnología, ¿en qué notás que evolucionó? ¿Qué cosas no volverías a hacer?
Con el fanzine se apuntaba a un público nacional, al metalero que iba a recitales y entraba a rockerias buscando algo nuevo y ahí estaba nuestra revista para hablar de un metal diferente, el White Metal. Con la radio eso se extendió aún más porque ahí ya teníamos una voz, la gente grababa los cassettes y se los pasaba a sus amigos no cristianos. “Escuchate esto, te va a gustar”, era la excusa y ahí se les predicaba. Pero las redes son un nivel superior, el mundo entero está detrás de un click. El propio músico está detrás de una fanpage y eso que una vez fue imposible, hoy es alcanzable.
Con respecto a lo que no volvería a hacer, tal vez dudar de hacer cosas que Dios nos mandaba a hacer como armar recitales y que no hacíamos por miedo a no hacerlos bien o no tener los recursos económicos que luego Dios siempre suplió.

Hoy se te nota mucho más activa en las redes sociales, donde no sólo se puede ver que difundís bandas, sino que hay como una suerte de mentoreo hacia algunas de ellas. ¿Cómo empezó esto? ¿Cómo captaste esa necesidad?
En el 2017 comencé a trabajar más cerca de las bandas, no sólo a difundirlos sino también a organizarles las agendas, armar giras, planificar y organizar sus redes sociales y fanpages. Me capacité, estudié marketing para bandas y artistas, asistí a talleres, cursos y masterclass de manager musical, el negocio de la música, marketing de redes sociales y todo lo necesario para hacer que las bandas sean vistas con el profesionalismo que era necesario mostrarlas. Ser cristiano no debería ser sinónimo de mediocridad; si es para Dios hay que dar el 110%.

La pandemia amenazó con detener todo lo que tiene que ver con el arte. Sin embargo, Santuario se ha sabido reinventar a través de lives en Facebook. Cuando se vuelva a la normalidad –o a la nueva normalidad- ¿volverán los festivales? ¿Se mantendrán las versiones en plataformas digitales?
Creo que esta pandemia nos impulsó de una manera que jamás pensamos. Nos reinventamos y no nos detuvimos jamás. El mundo estaba paralizado y era necesario, como hijos de Dios, usar ese encierro para liberar personas. Ahora podíamos estar dentro de las cosas, no sólo en recitales; la familia entera está detrás de la pantalla, cansada, con temor al virus, deprimidos… ¡era hora de proclamar a Dios y cuánto más que con la música! Comenzamos a hacer alianzas con otras personas que tenían el mismo sentir, que estaban en México, Ecuador, Colombia, etc., y armamos o colaboramos con festivales virtuales, llevamos a bandas que no tenían recursos para viajar a ese país, pero ahora podían ser vistos y escuchados por medio del streaming. Ya no tenían una fecha en un lugar físico, el mundo entero los estaba viendo y escuchando en forma virtual y eso es hermoso. Cuando se levante la cuarentena seguramente volverán los shows en vivo, pero creo firmemente que la era digital dio su salto evolutivo, llegó para quedarse y habrá que adaptarse a esta nueva manera de conectarse con la gente. Cada manera es un arma, un medio para evangelizar, así que pensamos usar todas para que muchos más conozcan a Jesús.

Podés encontrarte con el staff de Santuario a través de la fanpage www.facebook.com/santuarioargentina o en el grupo de Facebook Santuario Rock MURO.
En Instagram: @santuarioargentina
Karina Espinosa
En Linkedin: https://www.linkedin.com/in/karina-espinosa-38a4a51b4
Instagram: @kary_espinosa_santuario

Entrevista: Damián Sileo

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