Por John Cooper (*)
Un triste fenómeno que se viene dando seguido en el seno de los grupos más influyentes de alabanza, como así también de reconocidos líderes cristianos, es la confesión pública que han hecho de haber abandonado la fe cristiana, en algunos casos luego de décadas de haber influenciado a millones de personas.
Muchas voces se han levantado para poner un manto de piedad a un comportamiento notablemente nocivo para el avance del evangelio. Otros, consideran a este nuevo liderazgo espiritual como una suerte de “caballo de Troya” dentro de la iglesia cristiana
Entre tantas opiniones, una de las que más resonó fue la del vocalista de la banda norteamericana Skillet, John Cooper, quien fue muy crítico y, sin pelos en la lengua, reflexionó a través de sus redes sociales a este respecto.

¿Qué está pasando en el cristianismo? Muchos de nuestros líderes o personas influyentes que alguna vez fueron «caras visibles» de la fe se están desvaneciendo. Y al mismo tiempo se están autoproclamando “audaces” al respecto. Sorprendentemente, todavía quieren influir en los demás (¿con qué propósito?) ya que anuncian que están dejando la fe. Quisiera expresar primero mi opinión respecto a esto y luego diré algunas refutaciones a las declaraciones que he leído de algunos de ellos.
En primer lugar, nunca juzgo a las personas fuera de mi fe. Incluso si odian la religión o el cristianismo. Eso no me corresponde. Tengo muchos amigos que no están de acuerdo con mi religión y está todo bien. Sin embargo, cuando se trata de personas dentro de mi fe, creo que debe haber una medida de lealtad, amistad y responsabilidad mutua, pero fundamentalmente con la Palabra de Dios.
Mi conclusión para la iglesia (todos, como cristianos): debemos DEJAR de considerar a los líderes de alabanza, líderes de opinión, influencers, personas geniales, como si fuesen personas «relevantes» o las más influyentes en la cristiandad (¡y sí, eso incluye a personas como yo!). He estado diciendo durante 20 años (y probablemente parecería bastante crítico para algunos de mis compañeros) que estamos en un lugar peligroso cuando como iglesia estamos mirando a cantantes de adoración de 20 años como si fueran nuestra “fuente de la verdad”. Ahora tenemos una cultura de la iglesia que aprende quién es Dios cantando canciones de alabanza modernas en lugar de leyendo las enseñanzas de la Palabra. No trato de ser grosero con mis amigos líderes de alabanza (muchos de los cuales estarían de acuerdo conmigo) al decir que los cantantes y los músicos son buenos para comunicar emociones y sentimientos. Creamos un momento y un vehículo para que Dios hable. Sin embargo, los cantantes no siempre son las mejores personas para esgrimir doctrina bíblica sólida. A veces somos demasiado jóvenes, demasiado ignorantes de las Escrituras, demasiado inconscientes o demasiado preocupados por la pureza de las Escrituras y la santidad del Dios al que le estamos cantando. ¿Alguna vez hemos considerado la falta de respeto de cantar canciones a Dios que no son ciertas sobre su carácter?
Tengo algunos pensamientos específicos y refutaciones a las declaraciones hechas recientemente por personas influyentes de la iglesia, que han confesado abandonar su fe. En primer lugar, estoy sorprendido de que lo aparentemente más importante para estos líderes que han perdido su fe, es adoptar una postura tan “audaz”. Básicamente diciendo: «He estado viviendo y predicando audazmente algo durante 20 años y he guiado a generaciones de personas con mis enseñanzas y ahora ya no lo creo… por lo tanto, voy a decir con valentía y en voz alta a la gente que todo estuvo mal. Mientras yo, osadamente y en voz alta guiaré ahora a las personas a mi próxima verdad”. Estoy perplejo ¿Cómo no tienen vergüenza? ¿Por qué estar tan ansioso por seguir liderando personas cuando claramente no sabes a dónde te diriges?
Mi segundo pensamiento es, ¿por qué las personas actúan como si «ser auténtico» les hiciera cubrir una multitud de pecados? Como si alguien fuera valiente simplemente por compartir viralmente cada pensamiento o lugar oscuro. Eso no es ser valiente. Es ser arrogante. ¿Han considerado las consecuencias? Como si fueran los heraldos de la verdad, diciendo: «Solía pensar de una manera, practicarla y predicarla, pero ahora he aprendido una nueva verdad y comenzaré a practicarla y predicarla». Entonces los influencers se convierten en la voz de la verdad en cualquier etapa de la vida y cualquier evolución que tenga lugar en su pensamiento.
En tercer lugar, hay un hilo común que atraviesa a estos líderes/influencers que básicamente dice que «nadie más está hablando de lo VERDADERO». Esto es simplemente falso. Acabo de leer hoy en la famosa declaración de un líder de alabanza: «¿Cómo podría un Dios de amor enviar a la gente al infierno? Nadie habla de eso”. Como si él fuera la primera persona en preguntar esto. Hermano, no eres tan único. La iglesia ha luchado con esto por 1500 años. Literalmente. Todo el mundo habla de eso. Los niños hablan de eso en la escuela dominical. Hay millones de libros escritos sobre el tema. El hecho de que no obtenga la respuesta que desea, no significa que no estemos dispuestos a luchar con ella. Luchamos con las Escrituras hasta que la renovación de nuestras mentes nos transforma.
Por último, y lo más impactante en mi opinión, a medida que estos influencers rechazan su fe, ¿siempre terminan sus declaraciones con su «nueva percepción / nueva verdad» que es básicamente una regurgitación de las palabras de Jesús? Es realmente extraño e irónico. Ellos dicen: «Estoy rechazando mi fe pero recuerda, ama a la gente, sé generoso, perdona a los demás». Mmm… ¿por qué? Eso en realidad no es la naturaleza humana. Ningún niño nace y dice: “Solo quiero amar a los demás antes de amarme a mí mismo. Quiero poner la otra mejilla. Quiero regalar mi dinero a otros necesitados”, etc. Esos son principios bíblicos enseñados por un profeta, sacerdote, Rey de Reyes que quiere que vivamos con un estándar más alto que no es un estándar terrenal, sino el estándar del «Reino de Dios». Por lo tanto, si Jesús no es la verdad y si la Palabra de Dios no es absoluta, al predicar las enseñanzas de Jesús, estás respaldando las palabras de un loco. Un lunático que dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino es a través de mí”. También dijo que estaba vivo antes que Abraham, y verlo era ver a Dios porque era uno con Dios. Entonces, ¿por qué entonces un líder ex cristiano promovería que «la generosidad es buena»? ¿Cómo sabrías «lo que es bueno» sin las enseñanzas de Jesús? ¿Y sus ideas de lo que es «bueno» serán diferentes de un año a otro en función de su experiencia, tendencias culturales, opinión popular, etc. y, además, continuará año tras año para llevar a otros a su idea de bondad aunque no sea absoluta? Me sorprende que tantos cristianos quieran los beneficios del reino de Dios, pero con la advertencia de que ellos mismos serán el Rey.
Es hora de que la iglesia redescubra la preeminencia de la Palabra y valorar su enseñanza. Necesitamos valorar la verdad sobre el sentimiento. La verdad sobre la emoción. Y lo que estamos viendo ahora es el resultado de la iglesia levantando personas influyentes que no valoraron supremamente la verdad y que han dirigido una generación que tampoco cree en la supremacía de la verdad. Y ahora esos líderes desautorizados siguen orgullosamente liderando e influyendo audazmente LEJOS de la verdad.
¿Es de extrañar que algunos de nuestros líderes cristianos desautorizados estén dejando de lado la verdad absoluta de la Biblia y, posteriormente, sus vidas se desmoronen? Cada vez se hunden más en el mar mientras gritan «¡ahora he encontrado la verdad! ¡Sígueme!”.
Hermanos y hermanas en la fe de todo el mundo, pastores, maestros, líderes de alabanza, personas influyentes, les imploro que en su búsqueda de relevancia para el evangelio, no le demos forma a la palabra de Dios a la imagen de nuestra cultura sofocando verdades inconvenientes. Pero más bien vamos a aferrarnos aún más al ancla de la Palabra viva de Dios. Porque Él no cambia. «La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre» (Isaías 40:8).
(*) John Cooper es vocalista del grupo de rock Skillet.

Seguí Leyendo en La Batea Magazine! 

La fiesta histórica que no fue

El “History Tour 2019”, tal como se vendió la gira de Stryper, Narnia y Tourniquet por Sudamérica, sufrió recortes en el camino. Desde la reducción de fechas en un 40% (se hicieron 5 de las 8 programadas) hasta la deserción de Tourniquet unos días antes, pasando por...

Otra Salida en Roxy Live: ¿Qué tiene que ver Corintios con el Hardcore?

El sábado 7 de septiembre cuatro bandas nacionales de hardcore demolieron los escenarios de Roxy Live en Palermo; Otra Salida, quienes fueron los que presentaron su último disco “Otra vez en el Infierno”, Contra Todo, 1990 HxC y Mano a Mano, sumó a su grilla unos...

As I Lay Dying pasó por Buenos Aires

La agrupación estadounidense As I Lay Dying pasó por Buenos Aires como parte de su gira latinoamericana. El lugar elegido para llevar a cabo el evento fue El Teatrito, ubicado en Capital Federal, el pasado martes 10 de septiembre. La primera banda en salir a escena, a...

Sandy Otaño Nova en Argentina

(Prensa GN).- El cantante dominicano Sandy Otaño Nova continúa con su gira "Confirmando a los Creyentes", en Argentina, con la que ya recorrió las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. El artista y predicador nacido en Santo Domingo ha visitado con su música...

Horas de magia musical con Julio Vallejos

Por Guadalupe MichaelisEl viernes 6 de septiembre pasado la Avenida Santa Fe tuvo algo más de dos horas mágicas. El Auditorio Beethoven recibió a Julio Vallejos con su "Daydream" e invitó a soñar a todos los presentes viajando con la imaginación a todos los paisajes y...

Martín Guerrera: «El medio cristiano actual está cerrado a ciertos artistas y a ciertos formatos. Y la gente ha comprado eso»

Martín Guerrera es un tipo común. Sin grandilocuencias ni movidas marketineras pomposas, se supo hacer un lugar en el ámbito de la música góspel a fuerza de buenas composiciones y bonitas melodías. En especial, su segundo disco, “Jesús, punto de encuentro”, que sirvió...

¿Qué está pasando con el cristianismo?

Por John Cooper (*)Un triste fenómeno que se viene dando seguido en el seno de los grupos más influyentes de alabanza, como así también de reconocidos líderes cristianos, es la confesión pública que han hecho de haber abandonado la fe cristiana, en algunos casos luego...

Julio Vallejos se despide de la Argentina con un concierto de piano en el Auditorio Beethoven

Antes de una nueva travesía por tierras tailandesas, Julio Vallejos ofrecerá un concierto de piano en el Auditorio Beethoven el próximo viernes 6 de septiembre. Allí presentará temas de “Daydream”, su último trabajo discográfico, en el que el oyente deberá...

Influencias desembarca en Buenos Aires este fin de semana

La banda cordobesa de hard rock Influencias hará su arribo a Buenos Aires este fin de semana. En una serie de shows callejeros, que tendrán como escenario plazas del norte de la provincia, el grupo integrado por los hermanos Becerra hará su primera incursión en Buenos...

As I Lay Dying, nuevamente en la Argentina

La banda estadounidense As I Lay Dying regresa a la Argentina, para presentarse en El Teatrito, ubicado en Sarmiento 1752, CABA, el próximo martes 10 de septiembre. Esta fecha, en un día poco usual para conciertos en Buenos Aires, es parte de su “Latín American Tour...

Video Recomendado