Entrevista: Eric Balbi

“¿De dónde es la banda?” y “¿Qué estilo hacen?”, sería unas preguntas nada fáciles de contestar para el grupo musical Pujahca. No tiene una única ubicación, ya que sus integrantes están repartidos por distintas partes del planeta. Además, en la segunda pregunta, el grupo intenta no encerrarse. Debido a su crianza contienen una variada influencia de géneros musicales que buscan plasmarlo en sus canciones. Sin embargo, se las ingeniaron para poder formar Pujahca y coincidir musicalmente, a pesar de la particularidad de los gustos de cada uno.
La exposición y la experiencia que tuvieron al ser finalistas en el programa “Camino a Abbey Road”, conducido por Bebe Contepomi, los ayudó a impulsarse y consolidar más fuerte el grupo. Construyendo día a día su futuro, con los desafíos y obstáculos que se encuentran cuando se forjan los proyectos, la banda no solo se refugia en el arte, sino que encuentra un ancla en lo espiritual y específicamente en Jesús de Nazaret.

 

Son integrantes de diferentes partes del mundo: ¿Cómo surgió armar una banda así?
La verdad es que no fue algo intencional, no fue que me desperté un día y dije “voy a buscar un tecladista de Finlandia, un guitarrista de Colombia, un baterista de El Salvador y un guitarrista y bajista de Argentina”; eso se fue dando de esa forma. Con Pyry Ihonen (Finlandia, tecladista) y Joel Ramírez (Argentina, segunda guitarra) veníamos trabajando en varios proyectos hace más de 9 años. A Pedro Guardado (El Salvador, baterista) lo conocimos cuando recién nos mudamos a Rosario, y cuando charlamos de lo que hacíamos le encantó la propuesta. No solo se sumó si no que comenzó a producir los temas desde ese entonces. A Jonathan Marasciuolo (Argentina, bajista) y a Víctor Salcedo (Colombia, primera guitarra) nos los presentó Pedro, y una vez vimos y sentimos esa dinámica de tocar juntos en los conciertos nos dimos cuenta que teníamos algo. Nos hemos hecho muy buenos amigos, y como siempre digo “a mí me gusta tocar con buenos amigos y si de paso son buenos músicos, mejor todavía”. La verdad es que tengo ambas.

¿Cuáles son las dificultades que se presentan?
Creo que en cierto punto tenemos las dificultades comunes. Cada uno tiene sus diferentes responsabilidades como parte de la banda, y encontrar ese tiempo para dedicarle a la producción algunas veces se complica. Más aún ahora en la cuarentena, pero de alguna forma seguimos trabajando, y le sacamos el jugo a los tiempos donde nos juntamos a producir y a ensayar. Otra de las dificultades era el management de la banda ya que todo lo hacíamos nosotros, y tuvimos la bendición de conocer a Luli (Ludmila Goddio) y a Iván (El tío) Assman que se sumaron y han sido la pieza que faltaba en esta familia. Ellos han logrado poner en orden la casa con el trabajo excelente que están haciendo.

Mezclan diferentes géneros musicales, pero al escucharlos predomina el rock y el rap. ¿Qué vínculo tienen con esos estilos musicales y sus culturas? ¿Cuáles son sus influencias musicales?
Hacemos una fusión de diferentes estilos, y en varios temas resalta el rock y el rap, por ahí porque muchos nos criamos con esos estilos predominantes en el ambiente. Yo crecí escuchando artistas de la cultura hip hop como del rock, creo que todo lo que hemos recibido en nuestras crianzas nos da muchas herramientas a la hora de componer. El rock y el hip hop son culturas que marcaron mucho nuestra historia como personas, aunque otros estilos como el funk, el reggae, la salsa y el reggaetón también lo han hecho. Desde que me acuerdo siempre estaba con mis amigos del barrio sacando las canciones de varios raperos, sacando pasos de break dance y grafiteando cuanta pared encontrábamos. Mirábamos videos para saber cómo se movían, como cantaban y los imitábamos. Tengo varios amigos que hoy en día son grandes artistas del palom del mismo ambiente de la música urbana que salieron de mi pueblo, Cayey, en Puerto Rico. Y por otro lado, tenía otros amigos rockeros con los que me juntaba a escuchar música.
Creo que al ser tan variados, tanto en cultura como en edad, tenemos muchísimas influencias, depende a que miembro de la banda le preguntes ya que tenemos algunos más inclinados a la música electrónica, otros más al funk, otros más al hip hop, en general escuchamos de todo. En mi caso hay bandas que me alucinaron cuando los escuché, como Incubus, Linkin Park, Limp Bizkit, pero también escucho mucha salsa, Héctor Lavoe, Willy Colon, El gran Combo. Por el palo del hip hop escucho a Vico C, que es de mi época, Tupac, Wu Tang Clan, etc. Al ser una banda internacional, la verdad es que hay mucha riqueza a la hora de sumar influencia a lo que hacemos.

Es notable la importancia que le dan al mensaje social y espiritual en sus canciones. ¿Cómo trabajan el contenido de sus letras?
Yo soy el que escribe las letras de las canciones y de ahí voy con Pedro para comenzar con la producción del tema, aunque también Pedro viene con alguna propuesta y yo le pongo la letra. Cada canción viene de una historia vivida, de experiencias que he tenido o cosas que estoy viviendo. Veo, escucho, percibo cosas que me llevan a escribir, desde estar viendo un programa en la tele, cosas que leo hasta estar caminando por la calle. Hay cosas que me dan inspiración para escribir una historia, y desde esa historia que escribo es que se le da el color a la canción, eso le da una identidad a cada tema en particular. Hay letras como “Tal para cual”, que son mis votos matrimoniales, y otros temas como “Quién hará el cambio”, que es una crítica social pero que nace de una pregunta que me hice a mí mismo: “Si no hago yo el cambio, ¿quién lo hará?” Y estas cosas son las que le dan forma a los temas.

Para ustedes, ¿qué rol juega el arte en la transformación social? ¿Todo arte tiene que tener mensaje positivo? ¿Qué sucede cuando escuchan a un artista donde su mensaje es negativo?
¡Wow! Son preguntas muy profundas. El rol del arte en la sociedad es fundamental. El arte es un medio de llevar un mensaje de diferentes formas, toca todas las áreas de nuestra vida, Creemos que el arte tiene el poder de influenciar y transformar la sociedad tanto para construir como para destruir. Cada artista tiene una libertad y un poder en sus manos, y cada uno lo utiliza como quiere. Creo que hay canciones que tienen un mensaje de crítica, y señalan cosas negativas que están pasando pero no necesariamente es algo malo. Lo que sí creo que es algo malo es el arte que es destructivo, que denigra, que falta el respeto. Cada artista tiene la libertad de expresar lo que siente y lo que quiere, y la gente elige lo que consume. Yo puedo estar en desacuerdo con ciertos mensajes de ciertos artistas, lo cual no dice que su trabajo artístico sea excelente o no; hay una línea moral la cual creo que todo ser humano tiene. Nuestro trabajo como artistas es llevar un mensaje, transmitir algo, pero al final del día, el público es el que elige qué consume y qué no consume.

¿Cómo fue la experiencia en el programa “Camino a Abbey Road”, del canal de TN?
La experiencia en TN fue un antes y un después para nosotros como banda. Aunque ya veníamos trabajando y produciendo hacía varios años, creíamos en nuestra propuesta, sabíamos que nuestro proyecto tiene un potencial enorme, y el programa “Camino a Abbey Road” fue un desafío y un ánimo a ponernos aún más las pilas. Esta experiencia nos impulsó a ir por más, poder estar en la final fue una experiencia increíble, llegar a esas instancias frente a tantas bandas increíbles y recibir las críticas del jurado nos llevó a hilar más fino en lo que buscamos al producir nuestros temas.

El nombre de la banda tiene un componente muy espiritual. ¿Cuál es el motivo de la elección?
Para mí todo es espiritual. El nombre de Pujahca nace de varios elementos. Pujahca se divide en tres conceptos: Pujah (que viene de puya) significa estímulo, algo punzante que te lleva a reaccionar. Jah, de Jehová, creador. Y Acá, que significa en ese lugar presente donde estemos tocando o donde esté la persona escuchando nuestras canciones. De esta forma encierra lo que queremos que pase cada vez que tocamos o se escucha nuestra música. Algo que siempre hemos querido transmitir es que las personas que escuchen nuestras canciones y vean nuestros conciertos, salgan diferentes a como comenzaron, que haya un cambio, en su mente, en sus emociones y en su espíritu. Buscamos transmitir esa energía que transforma, creemos que hay un creador de todas las cosas, y Él es el que tiene el poder para transformar cualquier situación que podamos estar viviendo. Por esto el significado y la elección, “el estímulo del creador en este lugar”.

En una de sus canciones dice “Nombre sobre todo nombre”, frase bíblica para Jesús. ¿Qué tan importante es la fe para la banda? ¿Qué pueden decir del vínculo de la fe en Jesús de Nazaret con su música y quién es Él para ustedes?
Creo que una de las cosas que más tenemos en común es la fe que tenemos, y es una de las cosas más importantes para cada uno de nosotros desde lo personal. La fe es algo que vivimos y se manifiesta en cada área de nuestra vida no sólo en la banda, llevamos nuestra fe a todo lo que hacemos, y tratamos de poner en práctica la fe en la que creemos. Creemos que Jesús es un ejemplo a seguir, no desde algo místico sino desde algo muy real, práctico y espiritual. Cuando leemos quién fue y lo que hizo vemos cómo transformó la sociedad en la que vivía, de una manera directa. Los principios de amor, paz, compasión, confrontando lo que estaba mal en la sociedad, dando respuestas directas a esas necesidades que había, y trayendo una transformación profunda a todo aquel que lo escuchó. Somos cristianos, seguimos el ejemplo que Cristo dejó para nosotros, ese camino para conectarnos con el Creador. Creo que es un ejemplo que nos lleva a ser mejores personas y a conocernos más quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos. En cada uno de nosotros hubo y hay una transformación constante, y lo que hacemos está directamente influenciado con quiénes somos y lo que creemos.

 

Seguí Leyendo en La Batea Magazine! 

Llega “The Jesus Music”, la historia de la música contemporánea contada por sus protagonistas

Con conmovedoras canciones de fe, amor y esperanza, “The Jesus Music” surgió del movimiento contracultural estadounidense de la década de 1960 para convertirse en un fenómeno mundial. Este fascinante documental revela la edificante e inédita historia de la música,...

Desde Neuquén Aguas Vivas lanzó el cover de “Nunca te diré adiós”, el clásico de Guardian

(TDM).- Desde la provincia de Neuquén, en Argentina, el grupo Aguas Vivas lanzó el cover del clásico tema “Nunca te diré adiós“, de Guardian. Se trata de un tema acompañado por un video grabado durante la pandemia, con un mensaje profundo para quienes han perdido un...

Puchi Colón se une al líder de alabanza Jared Anderson y juntos cantan “Great I Am”

(Contexto Media Group).- Con un genuino interés en la unidad del cuerpo de Cristo, Puchi Colón une su voz a la de su amigo norteamericano Jared Anderson en el proyecto musical “Great I Am” Latin Arrangement (El Gran Yo Soy), una canción que ha sido muy impactante en...

Liberaid: “La pandemia nos emparejó a todos”

Casi una década de rock. Es lo que dice el calendario de Liberaid, banda oriunda de Corrientes, que desde el año 2012 viene desenfundando sus acordes rockeros, a través de un EP y de un reciente álbum que fue dando a conocer a través de música y videos por las redes...

Twice presenta su nuevo sencillo “Nunca me soltarás”

(Comunicarles) – En su nueva faceta, la agrupación peruana Twice Música se prepara para la presentación de su próximo EP, con el lanzamiento de “Nunca me soltarás”, el tercer sencillo de esta prometedora y fresca producción. La frase y declaración “Nunca me soltarás”,...

Dalet eleva una oración a Dios con la canción “De Ti Nueva York”

(ContextoMediaGroup).- Dalet hace un clamor por su amada ciudad natal, a través del trabajo musical “De ti Nueva York”. Este estreno incluye la canción y un video musical, en colaboración con el Ministerio Internacional Renuevo Church.“De ti Nueva York” trata acerca...

Ciel Sur Terre Music, desde Francia, pero con sangre argentina

Desde las tierras galas, Ciel Sur Terre Music emerge con un repertorio de adoración basado en populares canciones que son interpretadas en miles de iglesias de América Latina. Pero con la particularidad de que son llevadas al idioma francés a través de este grupo...

Averly Morillo lanza su sencillo “Ante tu altar”

(Franja Group Agencia) - La cantante dominicana Averly Morillo, lanza el sencillo musical "Ante Tu altar".Esta es una canción que invita a buscar la presencia del Señor, a entregarle todo a Él, aun cuando se pasa por algún dolor; si se ha fallado en algún momento,...

El Grupo musical Revelation Worship presenta su nuevo sencillo “Ven a Él”

(Prensa BNJ).- Revelation Worship lanza el sencillo “Ven a Él”, canción que pertenece a la producción “La tierra te Alabará”.Este tema fue escrito por Daniela Hernández y Julio José Valdez, quien fue el que compuso la música. “Esta letra nos enseña que si no tenemos...

El ecuatoriano Aarón Fernández presenta su sencillo “Cantaremos de tu gloria”

(BNJ Prensa).- El cantautor ecuatoriano Aarón Fernández presenta su más reciente sencillo titulado “Cantaremos de tu Gloria”, el cual pertenece a su segunda producción que lleva el mismo nombre.Este tema fue escrito y compuesto por Aarón Fernández y Amaury, vocalista...

Video Recomendado