El guitarrista argentino Marcelo Villanueva presentó en vivo “Contemplaciones”, su cuarto disco como solista que fue lanzado durante el mes de abril.
El concierto se llevó a cabo ayer jueves 8 de diciembre en las instalaciones del Seminario Bautista de Buenos Aires. En esta oportunidad Villanueva estuvo acompañado por Gastón Puga, Brian Anadon, Sergio Sidoruk y Luis Emilio Navarro, conformando así el quinteto. Además hubo una exposición de arte, danza y literatura. El evento fue coordinado por Facundo Miño y Débora Oszurko, la lectura en vivo a cargo de Ileana Noya, el dibujo digital en vivo lo hizo Lucas Villanueva, en la danza participaron Antonina Miño y Sara Villanueva, mientras que la pintura fue realizada por Pablo Larrañaga, Leticia Palópoli e Imanol Miño.

Villanueva y su banda
El disco fue realizado íntegramente por el músico (preproducción, edición, producción artística y ejecutiva), mientras que la mezcla y masterización estuvo a cargo de Sergio Sidoruk. El mismo contiene nueve canciones de su propia autoría, combinando elementos de diversos géneros musicales. Bajo el concepto de reflejar distintos lugares de Argentina a partir de las diferentes sonoridades, las canciones promueven la contemplación de la creación de Dios como una disciplina espiritual necesaria en tiempos de extrema vorágine. Es un disco instrumental que fue grabado por Brian Anadon (batería), Gastón Puga (flauta traversa, saxo alto y tenor), Sergio Sidoruk (teclados), Nicolás Migliavacca (bajo fretless) y Marcelo Villanueva (guitarras eléctricas de 6 y 7 cuerdas y bajo).
“’Salinas Grandes’ es un tema con aire de Cueca Norteña. Respeta la forma de ésta, excepto por la inclusión de los solos. Junto a las canciones ‘Sierras’ y ‘Campamento’, forman una obra que incluye tres géneros de la música norteña de Argentina. Hace referencia al lugar homónimo que se encuentra en las provincias de Jujuy y Salta”, relata Villanueva. “’Valle Hermoso’ es un aire de candombe. También incluye compases aditivos. Hace alusión a un lugar que se encuentra en la Provincia de Misiones, cerca de Eldorado y se llama ‘Km 51’. Allí vive una comunidad guaraní que baja desde los cerros para congregarse en una pequeña capilla muy sencilla que se encuentra en el Valle”.

Una de las pinturas realizadas durante el concierto
Marcelo Villanueva es un músico originario de la ciudad de La Plata, Buenos Aires (Argentina), que desde 2006 desarrolla este proyecto solista acompañado por otros músicos en simultáneo con otras formaciones musicales (La Dieta de Worms, SAS, Ensamble SITB, Coro SITB, Remnart y Dúos). Hasta la fecha cuenta con cuatro discos en su haber: “Alef” (2007), “Internexo” (2010), “Bocetos del alma” (2017) y “Contemplaciones” (2022). Con el quinteto se ha presentado en teatros, pubs, plazas y templos de La Plata, Capital Federal, Buenos Aires, Tandil y Entre Ríos. El estilo musical de este nuevo material tiene influencias de rock progresivo fusionado con géneros de la música argentina y latinoamericana. El disco se encuentra disponible en tiendas digitales.