El “History Tour 2019”, tal como se vendió la gira de Stryper, Narnia y Tourniquet por Sudamérica, sufrió recortes en el camino. Desde la reducción de fechas en un 40% (se hicieron 5 de las 8 programadas) hasta la deserción de Tourniquet unos días antes, pasando por cambios ilógicos en el calendario, llenaron de dudas a los fans que, dejando de lado estos vaivenes, disfrutaron de un show que se aproximó a lo esperado.
Nuestro cronista Javier Dinovitzer lo describe en esta nota, y nuestros colegas de Santuario, Headbangers Latinoamérica y MetalBreed nos regalaron, también, sus puntos de vista y sensaciones del show más esperado del año en la Argentina.

Por Javier Dinovitzer
Fotos: Daniel Orfano
Bajo el lema “History Tour 2019” se presentaba en Capital Federal, más precisamente en El Teatro de Flores, Stryper, la banda más reconocida que el white metal pudo dar hasta el día de hoy. Si bien es cierto que la banda norteamericana era el plato fuerte de la noche, acompañaban esta fecha la banda neo-classical-progressive-powermetal Narnia, oriunda de Suecia, y desde nuestras pampas, Boanerges.
Todos sabemos la crisis que golpea nuestro querido país. ¿Será el motivo por el que no fue la gente que se esperaba? ¿Habrá sido la cancelación de Tourniquet? ¿El cambio de día? (originalmente la fecha era el sábado 21 de septiembre, adelantándose para miércoles 11 del mismo mes). Realmente no tengo la respuesta, pero fue raro ver el recinto a un 50 % de su capacidad.
Pasadas las 19:00 horas el telón se abre, Boanerges subió a escena y como un tren arrollador comenzó un set corto pero tan contundente que la gente quedó con ganas de seguir escuchando a esta banda que cada día suena mejor. ¿Qué es lo que gusta de Boanerges? Que busca constantemente nuevos sonidos y eso se ve plasmado cada vez que se presenten en vivo. Se nota muchísimo el trabajo de esta gente: bases sólidas, guitarras poderosas y una voz increíble hacen que esta banda siga siendo una de las mejores de la escena local y lo demuestra en cada show.
Aproximadamente a las 20:00 horas subía a escena Narnia y acá me quiero detener un poco para que reflexionemos juntos.
¿Es correcto que una banda que venga de tan lejos y con una trayectoria importante toque tan poco tiempo, con un sonido que no se merece y con un escenario mucho más chico que Stryper? ¿Habrá sido imposición de la banda principal? No lo sé.
Sacando estos cuestionamientos que me hago, creo que Narnia, más allá de algunos problemas en el sonido, realizó un set prolijo, sin altibajos. Muchas melodías y un buen feedback con el público. Muchos quedamos con ganas de seguir escuchando a los muchachos de Suecia. Una lástima. Ojalá la próxima vez que regresen puedan realizar un set más largo, como ellos se merecen.
El plato fuerte de la noche fue Stryper. Luces apagadas y la banda californiana que saltaba al escenario en medio de la euforia de un público de todas las edades, desde seguidores de los comienzos del grupo hasta adolescentes acompañando a sus padres rockeros.
“Soldiers Under Command” fue el tema de partida de este show tan esperado, dejando en claro que desde el primer acorde se avecinaba un concierto del más potente hard rock. Clásico tras clásico el público no paraba de corear y acompañar cada tema desde el principio al final, y por supuesto la ya tradicional tirada de Biblias en la mitad del concierto. ¿Qué decir de Michael Sweet? Sigue demostrando que está vigente como hace 30 años, llegando sin problemas a las notas más altas, moviéndose como el gran frontman que es y con Oz Fox haciendo, a mi entender, una de las mejores duplas y guitarras gemelas que me tocó ver en vivo. Un Perry Richardson apático pero correcto y un Robert Sweet que nos sigue deleitando con cada golpe.
Fue una hora y media de duración del set de éstos íconos del rock cristiano. Todos esperábamos un poco más, pero sin embargo, la potencia del show y la entrega de los músicos, fue más importante que la duración.
En síntesis, un set perfecto, sin fisuras, y cuando uno ve en vivo a Stryper entiende por qué sigue siendo una de las mejores bandas que el metal nos pudo dar. Una petición a Dios: ¡que vuelvan!

También lo vieron de esta manera…
Un evento de esta envergadura, que no se da todos los días, merecía una cobertura que fuera más allá de la visión del cronista de La Batea Magazine, Javier Dinovitzer, y de las magníficas fotos de Daniel Orfano, por lo que le pedimos a nuestros colegas de otros medios que nos compartan cómo vieron el show.

“Stryper dejó todo en el escenario, tal como nos tiene acostumbrados. Fue una noche para atesorar en el corazón ya que significó la despedida de Oz Fox. Fue un show increíble que nos dejó con las ganas de disfrutar más de Narnia. Sin dudas: tienen que volver” (Karina Espinosa, Santuario Rock).

“Muchas emociones recorren mi mente. Escribo y borro, escribo de nuevo y vuelvo a borrar para encontrar, en pocas líneas, las palabras justas. Cuando se anunció el tour de los 3 gigantes del White Metal, todo indicaba que se viviría en el Teatro Flores una fiesta histórica. Es un sabor agridulce, por todo lo que pasó (cambios de fecha y horarios, cancelaciones, poca venta de entradas, a un precio altísimo por lo escaso ofrecido), la fiesta nunca llegó. Los problemas técnicos que obligó a recortar el setlist de Narnia, un mal sonido no propio de ellos (los que conocemos el grupo sabemos de su excelencia, aún fue demostrada en su primera visita en Uniclub), que les fue injusto, no merecido para los años de trayectoria y profesionalidad. Sin embargo, a pesar de que se podría calificar como ‘fracaso’ el tour – o el show en Argentina – , es destacable la energía, la fuerza de empuje que metieron las bandas, el remar contra un mar de dulce de leche, la nostalgia de la movida y los clásicos de Stryper, puede un poco que haya salvado la noche, pero si por ahí hay personas con algunas quejas, que para ellos no haya valido para nada la fecha, también están en toda su razón.” (Eric Balbi, Headbangers Latinoamérica).

“Stryper pasó por Buenos Aires con un show excelente y un set list cargado de clásicos y algún que otro tema nuevo. Lo negativo, el poco tiempo que tuvieron las bandas soporte, Narnia y Boanerges.” (Javier Aguilera, Santuario Rock).

«Finalmente, después de un controvertido tour, la presentación de Stryper, Narnia y Boanerges explotó en Buenos Aires. El concierto, en un ámbito como El Teatro Flores, tiene el plus para bandas y fans, de una gran acústica. Así, Boanerges sonó con todo el power y el virtuosismo que poseen. Narnia, con el carismático Christian Liljegren al frente, demostró el gran contenido de sus letras y la impecable interpretación de sus músicos. Stryper provocó emociones variadas, acompañados del enorme «coro de fans» y a pesar del tiempo en la escena del rock, la excelencia sigue vigente. Tremenda fecha con tres de las grandes voces del metal gospel: Gabby Sepúlveda, Christian Liljegren y Michael Sweet». (Claudia Saavedra, Metalbreed)

Seguí Leyendo en La Batea Magazine! 

Nueva reunión de Petra

Petra anunció oficialmente que se reunirá para tocar en Steelville, Missouri, en el Meramec Music Theatre el 21 de marzo de 2020. La formación se presentará en el evento estará compuesta por; John W. Schlitt en voz, Bob Hartman en guitarra, John Lawry en teclados, el...

La Bazán Jazz Band actuará en la Noche de los Museos

Cada año se celebra La Noche de los Museos, en la Ciudad de Buenos Aires, y la Bazán Jazz Band tendrá el honor de participar en uno de los shows programados para este acontecimiento que se viene dando desde 2004, y en el que durante toda una noche los museos y...

Boré, semifinalista del «Vive Rock Latino»

Este miércoles 2 de octubre la banda Boré se presentará en el Hard Rock Café de Buenos Aires, en el marco del Vive Rock Latino, un concurso que más allá del premio final, busca encontrar nuevas bandas con características particulares. En esta oportunidad la banda...

Emotiva presentación de Carla Bustamante en Buenos Aires

La noche porteña estaba ideal para un evento de estas características. Luces bajas, auditorio casi colmado, un clima de expectativa serena pero a la vez, de efervescencia por lo que iba a venir. Es que Carla Bustamante iba a presentar su disco debut y todas las...

Carla Bustamante presenta «Deseada», su disco debut

La cantante argentina rompe las formas y presenta su primera producción musical.“Deseada” es el nombre del primer EP compuesto por la cantante Carla Bustamante, quien luego de más de 8 años de servicio en el ministerio de alabanza, se lanza con una producción propia...

Julilop compartirá sus canciones en el Teatro Astros

En el marco del evento “Argentina para Cristo, Juntos por la vida”, que se realizará en el mítico Teatro Astros de Avenida Corrientes 746, en la ciudad de Buenos Aires, el lunes 18 de noviembre la cantante Julilop estará presente compartiendo parte de su último...

Umbral lanza EP como carta de presentación

A un año de su debut en los escenarios, la banda oriunda de Buenos Aires, saca a la luz “Sueños”, su primer disco, que cuenta con 4 canciones y un audio potente. Siempre fieles al rock y con un sonido bien logrado, la producción musical estuvo a cargo de Roy Cuenca,...

Visión Joven: A 30 años de la aventura periodística más intrépida del ambiente cristiano

Por Damián Sileo (*)Visión Joven cumple 30 años desde la salida de aquél primer ejemplar y buscamos realizar este cálido homenaje en reconocimiento de quienes dejaron una enorme y bien marcada huella en el incipiente “periodismo cristiano”. Una recorrida testimonial y...

La fiesta histórica que no fue

El “History Tour 2019”, tal como se vendió la gira de Stryper, Narnia y Tourniquet por Sudamérica, sufrió recortes en el camino. Desde la reducción de fechas en un 40% (se hicieron 5 de las 8 programadas) hasta la deserción de Tourniquet unos días antes, pasando por...

Otra Salida en Roxy Live: ¿Qué tiene que ver Corintios con el Hardcore?

El sábado 7 de septiembre cuatro bandas nacionales de hardcore demolieron los escenarios de Roxy Live en Palermo; Otra Salida, quienes fueron los que presentaron su último disco “Otra vez en el Infierno”, Contra Todo, 1990 HxC y Mano a Mano, sumó a su grilla unos...

Video Recomendado