La mítica banda texana integrada por Doug Pinnick, Ty Tabor y Jerry Gaskill, además de sus discos, ya tiene libro propio. Es que el escritor Greg Prato se dedicó a narrar historias y anécdotas de esta banda que supo capturar la atención de los rockeros de finales de los ’80 en adelante, y que hoy sigue vigente. El libro se titula “La historia oral” (“King’s X: The Oral History”).
Según un artículo publicado recientemente en la revista RollingStone, para el autor surge siempre esa virtud que tiene la banda de ser inclasificable, resumiendo su idea en una frase: “Me resulta increíblemente injusto que no hayan sido masivos”.
El libro es de lectura entretenida y de a ratos conmovedora. Participan también algunos músicos de la época, como Billy Corghan (Smashing Pumpkins), Mick Mars (Mötley Crüe), Glen Hughes (Deep Purple) o Eddie Veder (Pearl Jam), quienes coinciden en que algo destacable de la banda es que nunca se rompió en estas casi cuatro décadas de existencia. Los mismos tres que la iniciaron, continúan. Casi como rememorando aquél viejo videoclip de la canción “King” (los fanas de la banda lo recordarán).
La solidez de su formación es el tesoro más preciado que tiene King’s X, además de lo musical, claro está. Y eso se valora entre sus seguidores, aunque su banda favorita nunca haya obtenido un disco de platino o algún éxito resonante que lo haya colocado en el podio de algún chart radial.
El libro de Prato aborda varias aristas de la banda, desde su fe, pasando por otros aspectos íntimos de la personalidad de cada integrante del trío y todo aquello que afectó estas tres décadas y pico de historia rockera. También hay reseñas de sus canciones con comentarios de músicos que han sido influenciados por sus líricas y melodías, y también fotos inéditas.
Según dicen, se viene la traducción al español y portugués.
(Colaboración: Gabriel Stopper)