La conjunción de una carrera artística con el pastorado no es cosa fácil. Pero Karina Cosentino parece llevarse bien con ambas cosas.
En este diálogo, hablamos de su pasión por la música, su llamado a pastorear y las cosas trascendentales por las que atraviesa la iglesia en este momento tan particular que se vive. Y nos dejó frases interesantes como la del título de esta nota.

¿Qué quedó de aquella baterista de heavy metal en Karina Cosentino?
Creo que nuestras vidas, las de todos nosotros, antes de Cristo, son el testimonio que siempre nos va a acompañar, y es bueno no olvidar, para tener presente nuestra vulnerabilidad. En lo personal, cuando me preguntan, tengo la sensación de estar hablando de otra persona… el Señor tuvo mucho trabajo conmigo, y aún sigo siendo transformada a su imagen.

¿Cómo fue esa transición del rock a esta música congregacional contemporánea que llevás adelante junto a AvivaMusic?
Al tiempo de convertida, comencé a servir al Señor en la adoración, fue todo un cambio, imaginate, yo tocaba heavy metal, doble bombo, y ahora tenía que tocar estilos diferentes. ¡No tenía ni idea de cómo se manejaba el hi-hat! Pero puse lo mejor de mí, había descubierto una nueva faceta de la música: antes tocaba por reconocimiento y dinero, ahora toco para expresar mi adoración a Dios. El enfoque es totalmente distinto y eso me llevó a disfrutar de la música de otra manera. Luego empecé a escuchar artistas cristianos, de todos los estilos, dejé la batería y comencé a cantar. ¡Cambió mi mente! Después me puse a componer y ya lo que componía se alejaba mucho del heavy; aunque me sigue gustando escucharlo, ¡no es lo que me sale!

¿Pensaste alguna vez en que ibas a tener la responsabilidad de liderar una congregación? ¿Te asustó el hecho de hacerlo cuando te enfrentaste a esa posibilidad? ¿Cómo conviven la cantante, la pastora, la madre y la esposa?
Con el correr del tiempo conocí a mi esposo, Diego. Los dos estábamos sirviendo, y lentamente, fuimos dándole más y más tiempo al Señor, por amor, por agradecimiento; fue natural. Si hace 15 años atrás un ángel me decía, “vas a pastorear junto a tu esposo”, ¡salía corriendo! Creo que el Señor nos fue llevando hacia su propósito y nuestras elecciones siempre lo priorizaron. Simplemente cuando llegó el momento, ya lo estábamos haciendo.
El Espíritu Santo me ayudó a resolver la convivencia de mis roles. Él nos enseña todas las cosas. En una época quise determinar qué tenía que hacer: o pastorear, o cantar, o dedicarme a mis hijos, y él me mostró que podía hacerlo todo, un día a la vez. Lo que hoy se necesite, eso hay que hacer. Estar con los chicos, pasar tiempo con mi esposo, visitar a alguna persona o ensayar, cada cosa tiene su tiempo.

Te tocó iniciar el pastorado en un momento muy particular del país, donde la iglesia cobró mucho protagonismo. Desde hace unos años a esta parte, la Argentina viene siendo atravesada por signos políticos que se contraponen y ha logrado fracturar a la sociedad, y en consecuencia, a la iglesia. ¿Cómo afrontaste esa situación? ¿Cómo afectó a tu congregación?
Jesús ora por nosotros, en el evangelio de Juan, capítulo 17, y le pide al Padre que seamos uno, así como él y el Padre lo son, para que el mundo crea. El libro de los Hechos nos muestra una iglesia unida, unánime y llena del poder del Espíritu Santo. Yo no creo que esto sea una utopía, esto puede ser real. Confío en que Dios levantará una generación de líderes que anhelen vivir esto tanto como nosotros; sé que hay muchos, y sé que seremos cada vez más, porque en la misma medida que el mundo continúe cayendo y enfriándose, la iglesia se levantará en poder y autoridad. ¿La política? ¡No tiene nada que ver con la iglesia! Aunque le haría mucho bien que los hijos de Dios se involucren con inteligencia, palabra y sabiduría de Dios. Nosotros pertenecemos a un reino espiritual, al Reino de los cielos, que no está delimitado por fronteras o convicciones humanas.

Hoy día, el tema del aborto es otra cuestión donde vuelven a confundirse los valores. La iglesia vuelve a tener una voz potente en la lucha por las dos vidas. ¿Cómo enfrentás este momento? Desde tu perspectiva de “pastora joven”, ¿qué panorama avizorás, como iglesia, en esta batalla que se está dando para que el proyecto de ley de despenalización del aborto no se apruebe?
Celebro que la iglesia salga a las calles a manifestar su postura. Yo también lo hago. Lo hablamos en la congregación, y tenemos charlas con los preadolescentes y jóvenes al respecto. Pero me preocupa que esto nos desenfoque de nuestra misión, que, en definitiva, es lo que conseguirá que muchos más piensen como nosotros, hacer discípulos de Cristo.
Nuestra misión puede hacer fracasar todo tipo de ley contraria a Dios, y a mi entender, no debe sorprendernos que en el futuro pretendan implementar aún más leyes de este tipo. ¡Está escrito! Pero cuantas más personas, diputados, senadores, médicos, etc., cristianos haya, menos leyes de este tipo se sancionarán.
Como congregación, estamos saliendo más que nunca a las calles, trenes, hospitales, comedores, geriátricos, a llevar la palabra de Dios, y a hacer contacto con personas que no conocen a Jesús. Como siempre y más que siempre, enfocados en la misión.

Por último, volviendo a la música, ¿qué planes hay para AvivaMusic a partir de este nuevo video que está a días de salir?
Lo próximo será presentar el video “Mi alma canta” en redes sociales. Estamos esperando el video con mucha expectativa, porque está totalmente producido por el equipo de AvivaMusic. Luego presentaremos nuestro material en Expolit. Estaré viajando, Dios mediante, en unos días. Y por otro lado, trabajando en una nueva canción, contentos por el audio que estamos logrando, creemos que vamos mejorando en ese sentido de una producción a otra, aunque queda mucho todavía por aprender. Creo que éste es un año de bases para la banda, que apenas tiene meses de vida. Como te dije antes, todo tiene su tiempo, mientras tanto, disfrutamos de servir al Señor en cada servicio.

Seguí Leyendo en La Batea Magazine! 

La fiesta histórica que no fue

El “History Tour 2019”, tal como se vendió la gira de Stryper, Narnia y Tourniquet por Sudamérica, sufrió recortes en el camino. Desde la reducción de fechas en un 40% (se hicieron 5 de las 8 programadas) hasta la deserción de Tourniquet unos días antes, pasando por...

Otra Salida en Roxy Live: ¿Qué tiene que ver Corintios con el Hardcore?

El sábado 7 de septiembre cuatro bandas nacionales de hardcore demolieron los escenarios de Roxy Live en Palermo; Otra Salida, quienes fueron los que presentaron su último disco “Otra vez en el Infierno”, Contra Todo, 1990 HxC y Mano a Mano, sumó a su grilla unos...

As I Lay Dying pasó por Buenos Aires

La agrupación estadounidense As I Lay Dying pasó por Buenos Aires como parte de su gira latinoamericana. El lugar elegido para llevar a cabo el evento fue El Teatrito, ubicado en Capital Federal, el pasado martes 10 de septiembre. La primera banda en salir a escena, a...

Sandy Otaño Nova en Argentina

(Prensa GN).- El cantante dominicano Sandy Otaño Nova continúa con su gira "Confirmando a los Creyentes", en Argentina, con la que ya recorrió las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. El artista y predicador nacido en Santo Domingo ha visitado con su música...

Horas de magia musical con Julio Vallejos

Por Guadalupe MichaelisEl viernes 6 de septiembre pasado la Avenida Santa Fe tuvo algo más de dos horas mágicas. El Auditorio Beethoven recibió a Julio Vallejos con su "Daydream" e invitó a soñar a todos los presentes viajando con la imaginación a todos los paisajes y...

Martín Guerrera: «El medio cristiano actual está cerrado a ciertos artistas y a ciertos formatos. Y la gente ha comprado eso»

Martín Guerrera es un tipo común. Sin grandilocuencias ni movidas marketineras pomposas, se supo hacer un lugar en el ámbito de la música góspel a fuerza de buenas composiciones y bonitas melodías. En especial, su segundo disco, “Jesús, punto de encuentro”, que sirvió...

¿Qué está pasando con el cristianismo?

Por John Cooper (*)Un triste fenómeno que se viene dando seguido en el seno de los grupos más influyentes de alabanza, como así también de reconocidos líderes cristianos, es la confesión pública que han hecho de haber abandonado la fe cristiana, en algunos casos luego...

Julio Vallejos se despide de la Argentina con un concierto de piano en el Auditorio Beethoven

Antes de una nueva travesía por tierras tailandesas, Julio Vallejos ofrecerá un concierto de piano en el Auditorio Beethoven el próximo viernes 6 de septiembre. Allí presentará temas de “Daydream”, su último trabajo discográfico, en el que el oyente deberá...

Influencias desembarca en Buenos Aires este fin de semana

La banda cordobesa de hard rock Influencias hará su arribo a Buenos Aires este fin de semana. En una serie de shows callejeros, que tendrán como escenario plazas del norte de la provincia, el grupo integrado por los hermanos Becerra hará su primera incursión en Buenos...

As I Lay Dying, nuevamente en la Argentina

La banda estadounidense As I Lay Dying regresa a la Argentina, para presentarse en El Teatrito, ubicado en Sarmiento 1752, CABA, el próximo martes 10 de septiembre. Esta fecha, en un día poco usual para conciertos en Buenos Aires, es parte de su “Latín American Tour...

Video Recomendado