El gladiador de la antigua Roma blandía su espada para oponerse a un par o a las fieras que le arrojaban en el circo romano. La destreza que pudiera llegar a tener era la que definiría si iba a seguir o no con vida luego de ese día.
Lejos de poner su vida en juego como aquellos antiguos luchadores, el baterista argentino José Luis Guerrisi hace gala de sus palillos a modo de moderna espada, para hacerse lugar entre los bateristas más prestigiosos del ámbito cristiano de Latinoamérica.
Ya desde los 11 años, José Luis mostraba su destreza detrás de los cascos de la batería. Un par de años más tarde, tuvo su primer set y aún en su adolescencia, cuando tenía 16, entró oficialmente a un estudio de grabación para grabar unas sesiones para una banda llamada Templos.
Aquellos inicios fueron un sueño para José Luis, que los recuerda de esta forma:

 

Tuve la bendición desde muy pequeño de involucrarme con gente mayor a mí y, obviamente, esa experiencia me dio una madurez musical muy temprana. Recuerdo que cuando mis amigos salían a jugar a la pelota o al cine yo prefería pasar tiempo con mi instrumento porque desde muy pequeño entendí que quería hacer esto toda mi vida.
Hay amigos que marcaron un antes y un después en mi vida dándome la oportunidad de crecer musicalmente a la par de ellos. Me hacían escuchar música que jamás había escuchado y descubrir la mutación de la batería en los diferentes géneros musicales.

A mis 13 años o 14 mi papá me llevó a Capital Federal, a una academia de bateristas. Fui súper ilusionado y el profesor me rechazó diciendo que él no tenía una guardería, y que tomaba alumnos de 18 años en adelante. Mi papá insistía con que me diera la oportunidad, que no lo haría perder su tiempo, pero no fue as. Con tan sólo 13 o 14 años me cerraron las puertas de mis sueños.
Desde ahí aprendí a meterme por la ventana (risas). Desde ese momento me prometí a mí mismo ser lo mejor que pueda para honrar a mis viejos que siempre me apoyaron en todo y tener bien en claro que no importa cómo lo logre, debía ser bueno en lo que hacía.

La carrera de José Luis prosiguió de manera notable, llegando a convertirse en uno de los bateristas más solicitados para grabar en álbumes de artistas cristianos de la Argentina. Templo, Año Cero, Xtasis, 180 Grados, y La Banda de Elías, entre muchísimas otras, tuvieron a Guerrisi detrás de bombos y platillos. Su popularidad no tardó en dispararse al resto de América Latina, por lo cual fue convocado por otros cantantes de Brasil, Paraguay, Belice y México, quedándose finalmente en Guatemala, donde tuvo una prolífica carrera acompañando a una decena de artistas de ese país.
Inicios del 2008 me habla Elías Alvarez (LBE) y me cuenta que hay una posibilidad de viajar a Centroamérica para trabajar con Palabra en Acción, una de las iglesias más reconocidas de Guatemala en los años ’80 y ‘90 por disparar la carrera del salmista Juan Carlos Alvarado. Yo estaba en un proceso difícil y de replanteo cuando llega esta propuesta.
Ya había tocado con muchas bandas del ámbito cristiano. Sólo me faltaba tocar con Puerto Seguro y Rescate. Es más, en un concierto me crucé con un gran amigo y me dijo “¿Qué hacés, Pepe Luis? ¿Con quién tocás hoy? Sos como el Negro Walter Albornoz, pero de la batería. Te veo en todos lados, jajajajaja”.
A ver, no es que era un showman o un mega virtuoso, simplemente tocaba lo que estaba grabado en el disco de manera sólida y me sabía a la perfección la canción. Recuerdo que Sebastián (sonidista de Xtasys) cuando terminó mi primer ensayo con la banda, le dijo a Héctor Portillo: “Es la primera vez que escucho a un batero tocar las canciones del disco tal como son”, pero yo me decía por dentro: “Ok, ¿qué más hay en Argentina para mí?”
Sin dudarlo le dije a Elías “Sí”. Me preguntó si no lo quería pensar, o hablarlo con alguien. Volví a responder: “Elías, sí, vámonos”.
Me adapté súper bien a las costumbres guatemaltecas y empecé a viajar mucho a México, Colombia, Venezuela, El Salvador y Nicaragua.
Hice muchos amigos y hermanos de aventuras y hace 13 años que estoy dando vueltas sin parar.

Una década después de estar viviendo en Centroamérica, José Luis se encuentra en el umbral de una nueva etapa en Guatemala, tras participar en numerosos eventos patrocinados por las grandes marcas de baterías y accesorios.
En el año 2010 empiezo una nueva etapa, representando a Domisol y Preludio Musical, empresa guatemalteca que se dedica a la venta directa y mayorista de instrumentos musicales audios y accesorios.
Jorge Labayen, CEO de Domisol y Antonio Barrios, representante de Artistas Domisol, me dieron la oportunidad de crecer dentro de la empresa en dos sentidos. Primero, adoptándome como uno de sus artistas cuando en Guatemala no estaba tan de moda esto de los sponsors. Y luego, siendo ese puente para llegar a ser patrocinado por grandes marcas que me apoyan como Mapex, Sabian, Evans, Promark.
Pero el sueño fue tan grande que en 2016 llegué a diseñar 3 platillos junto a los artesanos de Sabian, Cymbals y mi propia serie de palillos, Promark Signature JLG, que están disponibles en Guatemala, Honduras y Nicaragua.
En 2011 fui el Ingeniero de Mezcla del Sabian Day Guatemala, donde participaron Dom Famularo y Virgil Donatti. Fue una experiencia increíble. Y quién diría que en el 2016 me tocaría estar arriba de la tarima participando del Sabian Day Guatemala, exponiendo junto a grandes amigos que admiro -Dom Famularo, Todd Sucherman y Leonel Hernández-. Son esas experiencias inolvidables donde ves que Dios es Fiel en todo momento.

Y así, este “gladiador de los palillos” se dispone a dar una nueva batalla. No con personas ni con tigres, sino consigo mismo, superándose a cada paso y demostrando que lo suyo no es casual. Que hay trabajo, entrenamiento, compromiso y por sobre todo, un amor incondicional a quien le dio ese talento: Dios.

Entrevista: Damián Sileo

Seguí Leyendo en La Batea Magazine! 

Troy Thompson, confesiones de un hombre sencillo

La sencillez de esta gran figura del rock de los años ’80 y ’90 hace que se pueda lograr una conversación trivial y significativa a la vez. En esta charla exclusiva con La Batea Magazine, Troy Thompson, guitarrista de la mítica banda Bride y hermano del vocalista Dale...

Se viene el Pinamar Gospel Fest 2023

El martes 31 de enero, desde las 18:30 horas, se llevará a cabo en la playa y Bunge, el Pinamar Gospel Fest 2023, un evento artístico que reunirá a toda la familia pinamarense y a los turistas que se darán cita a la ciudad balnearia. Germán Barceló, A Precio de...

Merecido homenaje de Pacto Perpetuo a Luis Barni en “Gracia y Fe”

Luego de postergar por unos días el lanzamiento para compartir la alegría del campeonato Mundial logrado por la Selección Argentina, Pacto Perpetuo estrenó “Gracia y fe”, que cuenta con la colaboración del experimentado cantante y guitarrista Luis Barni.   “Esta...

Aviva 2022: Cuatro días inolvidables en la Patagonia

Con un despliegue impactante de música, luces y colores, gente de toda la región, vivió una experiencia única en un festival para toda la familia. Miles de personas se dieron cita el pasado fin de semana largo en el predio Luz de Cipolletti. El evento que recibió...

Marcelo Villanueva presentó “Contemplaciones”

El guitarrista argentino Marcelo Villanueva presentó en vivo “Contemplaciones”, su cuarto disco como solista que fue lanzado durante el mes de abril.   El concierto se llevó a cabo ayer jueves 8 de diciembre en las instalaciones del Seminario Bautista de Buenos...

Frak Dinson, el artista capaz de armar un gran show en una barbería

La cuestión es tocar. Esa parece ser la premisa de Frak Dinson, quien hace de cualquier hábitat, el lugar perfecto para calzar su guitarra y desgranar aquellas melodías que Dios le dio.   Y eso fue lo que sucedió en un evento privado organizado… ¡por una...

Leonardo Dennis presenta el sencillo “Solo en Él”, perteneciente a su álbum homónimo

Los momentos de dificultad en la vida de una persona, suelen desembocar en obras que reflejan el poderío de Dios en medio de esa prueba. Y en la vida de un músico, por supuesto, esa desembocadura viene en forma de canción.   Es el caso de Leonardo Dennis, joven...

La Misión Blues Band despide el año en The Roxy

El tour 30 años de La Misión Blues Band va llegando a su final. Pero es un punto y aparte, porque la banda que lidera Leo Lértora se prepara para despedir el año, pero tendrá un 2023 por demás trabajoso.   Este domingo 4 de diciembre, las instalaciones de The...

El Legado No Para: Crónicas de una noche inolvidable

Tras el triunfo de Argentina contra México, el clima estaba de parabienes para continuar la celebración, pero esta vez, con música. Y el homenaje a Ulises Eyherabide, preparado por sus compañeros de banda, tuvo todo lo que tiene que tener un evento de estas...

Ariel Coronel realizará un tour por la Argentina

El cantautor argentino, quien reside en Francia desde hace 4 años, regresa al país para realizar un tour que lo llevará por distintas ciudades de Buenos Aires y de su Santa Fe natal. Ariel Coronel, recientemente, lanzó una reversión de “Detrás de ti”, canción que ya...

Video Recomendado