Tras el triunfo de Argentina contra México, el clima estaba de parabienes para continuar la celebración, pero esta vez, con música. Y el homenaje a Ulises Eyherabide, preparado por sus compañeros de banda, tuvo todo lo que tiene que tener un evento de estas características.

 

Sin temor a caer en frases hechas, lo de la noche del sábado -que se replicó el domingo- en el Auditorio Arenas, fue una verdadera fiesta, de esas a las que nadie quiere faltar. Y sobre el escenario, la comunidad musical dijo “presente” a la hora de conmemorar los clásicos de Rescate.

La pregunta del millón era: “¿Quién va a cantar?” Y la respuesta, se debe multiplicar por cientos, porque además de la docena –y algo más- de artistas invitados en la noche, hay que contar a los cientos de fans que poblaron las instalaciones del auditorio y oficiar de gran coro. Sin temor a equivocaciones, la totalidad de las canciones de Rescate fueron interpretadas por todos allí.

El casting realizado por la producción, para elegir qué cantante interpretaría cada canción, rozó la perfección. Se nota que hubo trabajo a conciencia y cada artista invitado cantó la canción que le calzaba a la perfección. Así fue que a lo largo de la noche, a Barrera, Tega y Ramos, se le sumaron Horacio Zanotto (Sinergia), Adriel Balmaceda y su padre (Tupa Noy), Abby Gacioppo, Maxi Bongarrá (Año Cero), Marcelo Corvalán (Arde la Sangre), Matías Scialabba (Skapaltata), Diego Gasparri (Las Sandalias), Luis Cabeza (Rockalipsis), Jorge Salerno (Despertar), Daniel y Meli Alvarez (Puerto Seguro), Fabián Liendo (Kyosko), Martín y Marcos Piro (Amanecer), Ezequiel Bauzá y Marcelo Mollo. Pero la nota emotiva la dieron Agustina y Federico Eyherabide, hijos de Ulises, quienes interpretaron 7 de las canciones ofrecidas a lo largo de 2 horas y media de show.

El comentario de muchos fue lo parecido de Fede con su padre, no solo en la estructura desgarbada de su fisonomía, sino en el timbre de su voz. Junto a su hermana, integran La Feria, una banda de pop rock que ya viene rodando hace unos años en el circuito. Y la participación de ellos en la escena, encendió una esperanza en muchos de sus fans. Sería aventurado preguntarse si los músicos de Rescate lo están considerando como reemplazo natural de su padre. Pero… ¿por qué no?

Agus, Fede y el Legado que no para

La idea original de esta crónica es dar lugar a un puñado de los miles que estuvieron a lo largo de dos noches de homenaje. Estas fueron sus sensaciones.

 
La monada

“Para mí fue emocionante desde el comienzo hasta el final. Fue un repaso de lo que significó Rescate. Recordar a Ulises, esos bailes locos que lo caracterizaban, llorar de emoción y ver que no era la única. También fue encontrarme con el grupo de amigos de Rescate, esos amigos con quienes compartimos muchos, pero muchos viajes siguiendo a la banda y hoy, la mayoría, ¡somos papás! Fue un show muy lindo, para mí fue un ‘Gracias, Flaco’” (Valeria Ortiz, de Escobar).

Marcelo Bellotta

“El regreso de Rescate me generó emociones encontradas. Por un lado la ausencia del flaco al frente de la banda, de por sí genera una sensación bastante contradictoria. De hecho resulta inconcebible pensar un recital de Rescate sin Ulises. Sin embargo, la cantidad y calidad de amigos que ocuparon momentáneamente su lugar frente al micrófono hicieron que esa nostalgia no opacara el deseo de homenajearlo como se merece. Entre ellos sus hijos, que son su verdadero legado, que emocionaron con la entereza y gratitud que encararon este enorme desafío. Para finalizar con su voz y su imagen guiando a toda la monada al son de ‘Quitamancha’, que en el intento previo del Festival Palau se resistió a salir reservando toda esa energía para el pueblo rescatero que siempre pide más”. (Marcelo Bellotta, de CABA)

«Fue revivir la adolescencia con cada letra. Los invitados, estuvieron uno mejor que otro y en el final un hermoso tributo a Ulises que estuvo presente en cada momento. Hay legado.» (Ailén Di Dío, de Adrogué)

“Lo lloré varios días al flaco… nunca me pasó eso con alguien con quien solo mi relación con él fue la música. Haber podido recordar en un solo concierto todas las presentaciones a las que asistí, porque no me perdí ninguna, saltar y cantar con mis hijas sus canciones… fue hermoso. El motivo de este concierto fue homenaje al flaco y así fue, creo que así fue. La monada cantó como nunca la había escuchado. Feliz de haber sido parte de esta honra a Ulises, alguien que marcó mi adolescencia y mi juventud”. (Melisa Lara, de Quilmes).

Camilo Costantino

“La noche del ausente más presente. Montaña rusa de sensaciones. Letras que tomaron otro sentido, recuerdos olvidados, reencuentros con amistades de años que a pesar del tiempo nada cambió. Y la química de la monada intacta. La vida entera emociona. Letras y música inigualable, amistades, todo eso y mucho más nos dejó él, el Flaco, Ulises. Gracias Dios”. (Camilo Costantino, de Lincoln).

“Cuando salió la noticia que Rescate volvería a tocar dudé en ir no por las ganas sino por la mezcla de sentimientos que me inundó. Felicidad por la hermosa noticia pero tristeza porque sin el flaco creí no sería igual y la verdad es que no, no fue igual, fue diferente, pero no por eso peor o mejor. La gran noche que se vivió el sábado fue tremenda. Desde el vídeo inicial hasta el último invitado. Creo que cada canción de Rescate es un pedacito de legado y supieron buscar al mejor intérprete para que la cantara. Ver a sus hijos con esa misma pasión que supo transmitirles su papá fue muy fuerte, muy emotivo. La verdad, un show maravilloso, siempre compartiendo la visión de Rescate, siempre intentando concientizar en sacar a Jesús de los templos y está vez ir más allá e invitar a sacar a Jesús de nosotros mismos y compartirlo. Un show con la cuota justa de emoción y rock” (Natalia Altuzarra, de Rafael Calzada).

Martín López

“Nuestra generación esperaba volver a vivir desde hace mucho tiempo un día como este. Abundaron las lágrimas, las risas, y los coros interminables de las canciones que marcaron nuestra adolescencia.
Llevamos a nuestra hija Lucía de 14 años para que pueda vivir la experiencia de un recital de Rescate, y nos encontramos con muchos llevando a sus hijos. Fue una fiesta familiar, para recordar a Uli, y todo el trabajo de su vida, dejando su legado, y nosotros disfrutándolo.
Nos dimos cuenta, que siempre fueron familia y que Jesús fue el centro de toda su trayectoria. Rescate demostró, una vez más, por qué fue y será la mejor banda del rock gospel en Latinoamérica.” (Martín López, de CABA).

“Fue una ola de emociones, la ausencia es grande. Fue una sensación rara pero alegre a la vez. Aunque uno sabe que no puede acostumbrarse a la ausencia pero ver a Fede y Agus en el escenario es decir ‘uff el legado sigue’”. (Soraya Meza, de San Miguel)

“Me encantó el recital. Fue triste no verlo al flaco arriba del escenario pero desde el público cantamos con tantas ganas que casi no hacía falta la presencia de los artistas invitados para reemplazar su voz. Se vivió un ambiente muy emotivo, siento que fue la mejor manera de honrarlo”. (Andrés Gibson, de José Mármol).

 
Los colegas

Los artistas invitados también quisieron ser parte de este apéndice escrito del homenaje a Ulises, y dijeron lo suyo:

Horacio Zanotto

“Fue movilizador estar ahí. Los artistas tenemos como un as en la manga, el de poder canalizar esa emoción en la interpretación, para que no se nos vayan las emociones para otro lado y no podamos hacerlo. En lo particular, con Ulises me une la amistad desde la adolescencia y entre nuestras familias también. En lo artístico, mi admiración por siempre hacia lo que representó –y representa- Rescate como banda en el mundo hispanoparlante. Siempre fue así, una admiración enorme y el flaco lo sabía bien. Fue hermoso que me hayan permitido ser parte de esto, participando de tantas canciones” (Horacio Zanotto).

Abby Gacioppo

“Me siento muy bendecida de haber sido parte de estas dos noches de concierto tan hermosas y emocionantes para mí. Hay algo que escuché de Fabián Liendo cuando subió a cantar que fue realmente espectacular, dijo: ‘No vinimos a homenajear a ninguna persona, aquí estamos honrando lo que Cristo hizo en la vida de Ulises, que fue un puente para salvación de muchas personas’. Me alegra saber que el fruto o legado de Ulises está a la vista y que nadie puede negarlo, ni discutirlo. La obra de Dios en su vida es un testimonio claro de una vida de fe y obediencia. Gracias a los músicos de Rescate por permitirme ser parte de estas dos noches maravillosas”. (Abby Gacioppo)

“Fue muy lindo y esperanzador ver al remanente de Rescate alegrando nuevamente a los oyentes. Fue muy linda la comunión que se dio con otros integrantes invitados y el clima interno fue de mucha hermandad. Ojalá Dios quiera que se den las cosas para que retornen. No va a ser fácil ni va a ser lo mismo. Uli era único, pero Dios dirá” (Marcelo Mollo).

Marcelo Mollo, una de las leyendas de Rescate, interpretó «Puentes para madurar»

Diego Gasparri

“Fueron dos noches que nunca voy a olvidar. Soy fan de Rescate desde 1990. Imaginate cantar con ellos fue tremendo. Viví los dos días con mucha emoción, fue muy fuerte estar ahí, muchos sentimientos encontrados. Admiré a Ulises toda mi vida. Hoy más que nunca El Legado No Para. La monada quiere más…” (Diego Gasparri, de Las Sandalias)

“Muchas emociones encontradas. Pero sobre todo, agradecimiento a Dios por la vida y llamado de Ulises, por ver cómo sigue el legado en sus hijos, en Rescate, en todos los amigos que estuvimos y en la gente”. (Marcos Piro, de Amanecer).

«Sentimientos que se mezclaron el fin de semana pasado. Extrañar a un amigo pero con la convicción de que hay que seguir. ¡El rock no para! El mensaje tiene que seguir corriendo por medio de la música». (Maxi Bongarrá, de Año Cero)

Israel Echegaray

Párrafo aparte merece Israel Echegaray, impulsor y artífice de esta idea que dejó dos noches emocionantes. En su carácter de productor de este evento, Israel dejó estas frases: “Sentí de todo, ansiedad nervios, alivio, lloré, reí, me sentí feliz, muy feliz. Un día después de todo creo que la felicidad es el sentimiento más grande. Ver todo lo que pasó, como, por ejemplo, el público de Rescate gritando por Puerto Seguro, por Kyosko, por Sinergia y por todos los artistas, fue hermoso ver esa unidad que muchas veces buscamos y nos costó tanto. También me llenó de alegría ver a Jesús en todos mis hermanos y amigos, no solo los Marcelos y Sergio Ramos, sino también en todos los que trabajaron: Carlos Altolaguirre, Hernán Furnier, Luis Micci, Paula Barrera, Rosarito y Sofi Tega, Charly Di Agosta, Axel Bongarrá, Lucas Passadore, Robert Lisaniuk, Gia, mi esposa (la periodista vendiendo remeras ¡ja!) y todas sus familias. Para mí es un privilegio ser parte de esta hermosa producción”.
 
La familia rescatera

Y por supuesto, los integrantes de Rescate, embargados por la emoción, con el hálito de fuerzas que les quedó luego de dos noches exhaustivas, se expresaron de esta manera:

Tega: «Este es un nuevo tiempo para Rescate, y queremos caminarlo con estas cuatro columnas: Jesús, Familia, Amigos y la Gente que nos sigue»

“Si había algo impensado después de la muerte de Ulises, era volver a tocar. Pero primero surgió la idea de un concierto, y seguido a eso un aluvión de buenos deseos y palabras de aliento, de parte de muchísimas personas que sin saberlo estaban ayudando a que Rescate renaciera.
Cada uno de nosotros podía percibir que algo nuevo de parte de Dios se estaba gestando. Nuestras familias y nuestros amigos terminaron de sellar ese sentimiento, ya que pudimos ver al Señor en sus acciones, en su apoyo incondicional y en el amor y compromiso que cada uno desde su lugar le puso a este momento.
Los conciertos fueron la confirmación de todo eso, la banda, cada uno de los cantantes y la gente en una unidad guiada por el Espíritu Santo, que fue quien confirmó en cada corazón lo que estábamos viviendo.
Desde donde lo miremos, sin duda este es un nuevo tiempo para Rescate, y queremos caminarlo con estas cuatro columnas de nuestro ministerio:
Jesús
Familia
Amigos
Gente que nos sigue
Solo sobre esas columnas y en ese orden el Señor va a volver a glorificarse en Rescate”. (Marcelo Tega, bajista).

Barrera: «Ulises siempre estará presente en nuestros corazones y en nuestras canciones”

“Dos jornadas donde se mezclaron muchas emociones, recuerdos, pensamientos, trabajo previo, ensayos, sentimientos, pero por sobre todas las cosas el amor de quienes nos apoyaron en todo sentido, desde la familia hasta los amigos y el público seguidor de la banda. Vimos a Jesús en cada uno de ellos, estamos felices y agradecidos. Ulises siempre estará presente en nuestros corazones y en nuestras canciones”. (Marcelo Barrera, guitarrista).

Ramos: «Le dimos lugar al Espíritu Santo para que él controlara las emociones y le entregamos nuestros sentimientos a él.»

“Particularmente lo del fin de semana fue algo muy emocional. Era un desafío para cada uno de nosotros, pisar un escenario sin nuestro ‘arquitecto’, como lo he dicho en otras ocasiones. Muchos sentimientos encontrados y mezclas de alegrías, tristezas y angustias.
Cuando llego al lugar, vi que había una atmósfera así. Apenas pisamos el Arena le dije al encargado que quería orar por el lugar para bendecirlo, a lo que accedió sin problemas, así que oré delante de él tomando posesión del lugar –espiritualmente hablando-. Lo mismo hicimos cuando llegaron todos los artistas invitados y el resto del staff, pidiendo que Dios gobierne el lugar donde íbamos a hacer las presentaciones. Le dimos lugar al Espíritu Santo para que él controlara las emociones y le entregamos nuestros sentimientos a él.
Fue una noche tremenda, muy emotiva. Por momentos lloraba mientras tocaba, recordando con lágrimas en los ojos a Ulises, pero agradeciendo por el momento que estábamos viviendo. Iba viendo en la gente lo que Ulises había sembrado con nosotros junto a Rescate. Así que fue un momento hermoso y de gratitud a Dios; sentimos mucho amor cuando pisamos el escenario, de parte de Dios y de parte de la gente”. (Sergio Ramos, baterista).

Cobertura: Damián Sileo
Fotos: Paula Barrera

Seguí Leyendo en La Batea Magazine! 

Troy Thompson, confesiones de un hombre sencillo

La sencillez de esta gran figura del rock de los años ’80 y ’90 hace que se pueda lograr una conversación trivial y significativa a la vez. En esta charla exclusiva con La Batea Magazine, Troy Thompson, guitarrista de la mítica banda Bride y hermano del vocalista Dale...

Se viene el Pinamar Gospel Fest 2023

El martes 31 de enero, desde las 18:30 horas, se llevará a cabo en la playa y Bunge, el Pinamar Gospel Fest 2023, un evento artístico que reunirá a toda la familia pinamarense y a los turistas que se darán cita a la ciudad balnearia. Germán Barceló, A Precio de...

Merecido homenaje de Pacto Perpetuo a Luis Barni en “Gracia y Fe”

Luego de postergar por unos días el lanzamiento para compartir la alegría del campeonato Mundial logrado por la Selección Argentina, Pacto Perpetuo estrenó “Gracia y fe”, que cuenta con la colaboración del experimentado cantante y guitarrista Luis Barni.   “Esta...

Aviva 2022: Cuatro días inolvidables en la Patagonia

Con un despliegue impactante de música, luces y colores, gente de toda la región, vivió una experiencia única en un festival para toda la familia. Miles de personas se dieron cita el pasado fin de semana largo en el predio Luz de Cipolletti. El evento que recibió...

Marcelo Villanueva presentó “Contemplaciones”

El guitarrista argentino Marcelo Villanueva presentó en vivo “Contemplaciones”, su cuarto disco como solista que fue lanzado durante el mes de abril.   El concierto se llevó a cabo ayer jueves 8 de diciembre en las instalaciones del Seminario Bautista de Buenos...

Frak Dinson, el artista capaz de armar un gran show en una barbería

La cuestión es tocar. Esa parece ser la premisa de Frak Dinson, quien hace de cualquier hábitat, el lugar perfecto para calzar su guitarra y desgranar aquellas melodías que Dios le dio.   Y eso fue lo que sucedió en un evento privado organizado… ¡por una...

Leonardo Dennis presenta el sencillo “Solo en Él”, perteneciente a su álbum homónimo

Los momentos de dificultad en la vida de una persona, suelen desembocar en obras que reflejan el poderío de Dios en medio de esa prueba. Y en la vida de un músico, por supuesto, esa desembocadura viene en forma de canción.   Es el caso de Leonardo Dennis, joven...

La Misión Blues Band despide el año en The Roxy

El tour 30 años de La Misión Blues Band va llegando a su final. Pero es un punto y aparte, porque la banda que lidera Leo Lértora se prepara para despedir el año, pero tendrá un 2023 por demás trabajoso.   Este domingo 4 de diciembre, las instalaciones de The...

Ariel Coronel realizará un tour por la Argentina

El cantautor argentino, quien reside en Francia desde hace 4 años, regresa al país para realizar un tour que lo llevará por distintas ciudades de Buenos Aires y de su Santa Fe natal. Ariel Coronel, recientemente, lanzó una reversión de “Detrás de ti”, canción que ya...

AVIVA Argentina anuncia su 7ª edición

Posicionado como uno de los eventos más importantes de la región, vuelve después del tiempo de pandemia, presentando una experiencia única para toda la familia.   La Patagonia se prepara para vivir 4 noches de música nacional e internacional en sus géneros más...

Video Recomendado