Chagall Guevara - "Halcyon Days" (2022)

Allá por inicios de los noventas, un disco llamó mi atención. La banda se llamaba “Chagall Guevara”, en la tapa tenía la foto de unas “rejas de cementerio” ¿?, y fotos de la banda que perfectamente podrían haber sido tomadas por Anton Corbjin. Títulos como “Candy Guru”, “Murder in the Big House”, o “Play God”, me sonaban interesantes, y el tener a Steve Taylor, me hizo pedir que piquen un poco el álbum. Y sí, me llevé a casa ese maravilloso disco debut.

Estados Unidos28 de mayo de 2023Redacción La Batea MagazineRedacción La Batea Magazine
halcyondays

(Gabriel Stopper).- Corría 1991 e incorporé a Chagall Guevara a bandas como Believer, Mortification, Trouble y Galactic Cowboys. Pasaron décadas, tres décadas para que surgiera así de la nada (prácticamente) este nuevo disco (si, así como One Bad Pig, o Lovewar regresaron, estos tipos de sonido muy excéntrico también regresaron).

Inicia con “Resurrection #9” y no, nada que ver con el tema experimental de los Beatles titulado “Revolution #9”, donde un rock melodioso va llamando la atención, guitarras armonizadas, una base de batería bien aplicada, y una sección vocal donde Taylor habla sobre la estupidez de las selfies y el Culto Auto Personal. Las guitarras de Lynn Nichols y Dave Perkins llaman la atención y despliegan “Got Any Change?”, que me recuerda algo de los Talking Head, mientras habla sobre cómo los políticos decepcionan a la gente, para meter “Surrender”, donde se nota que la voz de Taylor está algo más áspera (¿o decidió que suene así?) y algo de Blues por ahí.

Tres temas que te dan ganas de seguirlos escuchando y hace años que no me pasaba eso. “A Bullet´s Worth a Thousand Words”, ideal para repiquetear los dedos sobre una mesa en un bar, con una cerveza fría delante, y oírlos a la distancia mientras el sonido envolvente de la voz y las guitarras te hunden, hasta que llega un Blues-Grass; estos tipos están completamente crazy al darnos “Still Know Your Number by the Heart” (tanto que me dan ganas de poner a ZZ Top o a Mumford & Sons) y “Goldfingers”, le vuelve a pegar a políticos y corporaciones con un sonido cercano a REM + Aerosmith. Sí, son capaces de poner sonidos así.

El disco suena fresco, lleno de matices, de trabajo elaborado y pensado. El título del disco puede asociarse al Martín Pescador (el pájaro); pero mi creencia es que va ligado al mito griego de Halycon, un pájaro que colocaba su nido sobre las aguas del mar, y éste se serenaba, y no provocaba olas, para que, durante esas dos semanas de incubación, existiera la calma, o sea, es un sinónimo de esa “Calma”, que en algún momento llegará a la vida. Ahora “Halycon Days”, el que da título al disco; y lo reproduje dos veces seguidas para descubrir esa enorme cantidad de capas, subcapas y sonidos que trae en eso cuatro minutos de duración. Escuchen, nada más luego en “I, Madness” hay un regreso a ese disco inicial, el sonido en general, la voz, el clima; no perdieron esa chispa primigenia, en absoluto. Es más, me recuerda a U2 en sus primeros años.

Wade Jayness es el encargado del bajo (no al frente, pero si a lo Jhon Deacon) y tras los cascos está Mike Mead, un relojito suizo que tiene el tempo y la fuerza justa para cada golpe. “Treasure of the Broken Land”, las guitarras distorsionadas, van encendiendo el fuego de esta pieza. Querían algo con una armónica metida por ahí, y un clima a lo Texas Rock; pues, disfruten chicos. “Los vientos de las alas de (el Ángel) Gabriel, soplaran pronto sobre los huesos huecos”, dice parte de su letra, bien arriba.

Un disco que puedo recomendar, tanto a los amantes de rock, funk, como a los que buscan algo “fuera de lo regular”.

Por Gabriel Stopper

Te puede interesar
Josh-Wright

Josh Wright lanza su primer sencillo de radio "The Fall"

Redacción La Batea Magazine
Estados Unidos06 de octubre de 2024

El cantante y compositor independiente Josh Wright ha lanzado una canción conmovedora, "The Fall", que ya está rodando en las radios de los Estados Unidos. Pero detrás de esto se esconde una historia de resiliencia digna de ser contada.

Isha Fuentes

Isha Fuentes canta "El Dios Que Me Mira"

Redacción La Batea Magazine
Estados Unidos25 de septiembre de 2024

La cantautora Isha Fuentes afirma a través de su nueva canción, “El Dios Que Me Mira”, cómo Dios ha posado sus ojos sobre sus hijos. Se trata de una canción grabada en vivo para su EP “Tú Eres Todo”.

Lo más visto
_DSC4219

Petra: Medio siglo parados sobre la Roca

Redacción La Batea Magazine
Agenda Rodante05 de noviembre de 2024

La legendaria banda, que se encuentra girando por el festejo de sus 50 años haciendo música, hizo su paso por Buenos Aires dejando algo más que acordes rockeros. En esta nota, el conmovedor relato de nuestro cronista y fotógrafo Adrián Quipi, quien creció en su profesión con la cámara a la par que Petra con sus melodías. (Incluye galería de fotos)