Argel Fernández, conocido por su nombre artístico AFO, es un Dj de la provincia cubana de Mayabeque. En esta entrevista, cuenta sobre su amor por la música, sus proyectos y un novedoso canal para difundir la música de artistas cristianos de Cuba.
Por: Giress Guerra.

¿Cómo empezó tu andar en el mundo de la producción musical?
Estudié batería desde los 7 años. No en escuela, pero sí con un profesor profesional en forma particular. Además estudié un poco de piano más tarde; pero comencé en lo que es producción musical a los 16 años de forma autodidacta, buscando tutoriales en internet y demás.
¿Cuentas con tu propio estudio? ¿Qué programas sueles utilizar para producir tus temas?
Trabajo con un programa llamado FL Studio. No tengo estudio como tal, produzco en mi cuarto y gracias a DIOS poco a poco he podido ir haciéndome de equipos necesarios para la producción. Pero hasta ahora todas las canciones que he sacado son grabando la voz con el teléfono y luego intentando hacer que suene lo mejor posible.
¿Qué es lo que te llamó la atención de la producción musical?, ¿Tienes a algún productor reconocido como referencia?
Capital Kings fue uno de los primeros Djs y productores que escuché. Me inspiró mucho a comenzar en este mundo. Además sigo mucho el trabajo de The Chainsmokers, Avicci, Martin Garrix y muchos otros.
Ahora háblanos de Cuba Christian Music. ¿Cómo surgió este proyecto?
Bueno, realmente desde hace muchos años surgió esa idea la cual primero pensé desarrollar en Youtube. Nunca pude concretar nada pero no olvidé la idea. Luego conocí Telegram, una app muy dinámica para varias cosas y decidí, el año pasado, lanzar este canal con el objetivo de promover la música cristiana hecha en Cuba y hacerlo lo más profesional posible.
¿Este proyecto solo es un canal de Telegram o también está presente en otras plataformas?
Solo en Telegram.
¿Cómo contactaste con los diversos músicos y los convenciste de unirse a esta iniciativa?
Comencé subiendo la música de mis amigos y luego otros artistas fueron enterándose del canal y contactaron conmigo.
¿Cuál ha sido la respuesta del público? ¿Y en tu congregación han apoyado este proyecto?
No, es solo un proyecto personal, por ahora lo atiendo con mi novia, que me ayuda en varias cosas. Creo que ha tenido buena respuesta del público. Hace una semana llegamos a los 400 suscriptores y seguimos trabajando para llegar a más. La idea es que los cristianos en Cuba tengan un lugar donde actualizarse sobre le música cristiana que se hace en el país.
Si alguien quisiera compartir su música en este canal, ¿qué requisitos serían necesarios?
Cada artista debe enviar su música en mp3, con su portada (obligatorio) y tiene un precio de $50 Cup por canción, en caso de ser varias se rebaja el precio de manera tal que sea económico para los artistas. Con ese mismo dinero se mantiene el canal que requiere de mucho internet y gasto de muchos Mb. Además a muchos artistas que no tienen la portada les hemos regalado una portada de buena calidad gratis.
¿Y solo se pondrá música cristiana, sin importar el género?
Es solo música cristiana hecha por cubanos, no importa el género. Con respecto a las letras sabemos que cada cual tiene su forma de pensar y lo aceptamos. Sólo no aceptamos música que ofenda a alguien o que vaya en contra de los principios de Dios.
Vi que iniciaste un canal de vídeo también, aunque las publicaciones llegarán después de alcanzar los 50 suscriptores. ¿Cómo funcionará?
CCM videos es una extensión del canal dedicada a solo videos. En este proyecto se suma un amigo que llevará junto conmigo ese canal. Estamos esperando los primeros 50 suscriptores para comenzar con la dinámica del canal. Subiremos los videos en una calidad entendible y de poco consumo de megas para que todos puedan descargarlo.
Revisando tu canal, encontré que hacías remixes de temas cristianos. ¿Cómo empezaste con esto?
Bueno las primeras producciones que hice y de por sí lo primero que empieza a hacer un productor de música electrónica son remixes. En lo personal me encanta hacer remixes, es muy interesante, y también difícil aunque no lo parezca cambiar una canción de su versión original y lograr un buen resultado. Muchas personas piensan que un remix es hacer un pequeño cambio, pero realmente los remixes son producciones desde cero donde solo se usa la voz o algún que otro elemento de la canción original.
Pues lo que haces me parece excelente. ¿Te gustaría ser DJ?
La mayoría de los productores de música electrónica son Djs. He hecho algunas presentaciones como Dj en algunos eventos de mi iglesia y otras que me han invitado.
¿Qué otros productores podemos encontrar en el canal?
Hay muchos productores buenos como Josh López, Jotta y R3D. Además está The BadplayerXs, que es un proyecto mío con R3D y el dúo Mariannah y Diego que hacen una música EDM pero más pop de muy buena calidad.
¿Cuáles son tus géneros musicales favoritos?
Realmente soy de escuchar una amplia variedad de géneros pero los que más escucho con frecuencia son: Pop, EDM, Trap y Rock.
Oyes rock y metal cristiano, ¿Que grupos te gustan?
Sí, sí, mucho. Mi favorito es Skillet. También escucho Disciple, Fight the Fury y algunos más.
¿Con qué artista cristiano te gustaría trabajar algún día?
NF, Tauren Wells, KB, Lecrae. Me gustaría mucho Justin Bieber y Camilo pero muchos no los catalogan como cristianos por eso no te los incluí en esa lista.
¿Y Capital Kings?
Sería un sueño pero pasa que esa agrupación ya no existe desde 2018.
Sí, una lástima, pero bueno, quizás trabajar con alguno de los miembros del dúo.
Sí, me encantaría, sigo mucho el trabajo que hacen cada uno de manera independiente.
Ya que además de productor, eres Dj, ¿podríamos verte hacer una sesión algún día? Algo así como hacen los Djs seculares en los festivales, solo que en tu caso con música cristiana.
Espero que sí, cuando se nos dé la oportunidad.
Estaremos esperando… Y para concluir, ¿cómo consideras que Dios ha formado parte de todo este asunto?
Bueno creo que Dios es lo primero. Él me ha guiado y ayudado durante toda mi vida, todas las oportunidades y puertas que se me han abierto sé que provienen de Él y forman parte de su propósito conmigo.

Para contactar con AFO
Stream
Spotify: https://spoti.fi/2NcfrIg
Soundcloud: https://soundcloud.com/argel-fdez
Youtube: https://www.youtube.com/c/AFOMusic
Redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/djafomusic
Instagram: https://www.instagram.com/iam_afo_2k21/
Twitter: https://twitter.com/AFO_music

Seguí Leyendo en La Batea Magazine! 

La mexicana Karime sorprende con su nueva canción, “Confío en ti”

Las dificultades siempre hacen que uno redoble la apuesta y la fe en Dios se acreciente. Por eso, la fidelidad de Dios es tema central en esta canción en la que la artista mexicana expresa su total confianza en Dios. Karime dio a conocer, en los últimos días, el...

Alex Campos lanza el sencillo y el video de la canción “Agua”

Una conversación imposible es la más grande enseñanza del amor de Jesús, que sobrepasa todos los límites. De eso se trata esta nueva canción del artista colombiano. “Agua”, el nuevo sencillo de Alex Campos, está basado en el texto de la Biblia que narra la...

Janet Patricia presenta el video “Poderoso Rey»

Con un profundo anhelo por dar a conocer el nombre de Jesucristo llevando un mensaje de esperanza, fe y fortaleza, Janet Patricia estrena el video “Poderoso Rey”, sencillo musical que pertenece al álbum “Fortaleza”. (Contexto Media Group).- "Poderoso Rey" es un...

Santuario, el fanzine que se convirtió en productora internacional

Hace pocos días, en las redes sociales de Santuario, se leyó una noticia “bomba”: Rex Carroll, célebre guitarrista de WhiteCross, formaría parte de las filas de lo que ahora es Santuario Producciones, un sello discográfico que se erige para dar forma a una serie de...

A 10 años del primer disco de Martín Guerrera. Tan lejos, tan cerca

Parece que fue ayer, pero ya pasaron 10 años desde que el cantautor juninense Martín Guerrera apareciera con su primer disco al que tituló “Tú crees en mí”. Con su rubia y larga cabellera, Martín asomaba en el mercado musical con una obra conceptual que capturó los...

Matías De Gyldenfeldt se consolida en América Latina con su productora MDG

Matías De Gyndenfeldt es uno de los pioneros en la producción de eventos cristianos multitudinarios en la industria musical del Cono Sur. Hoy con su extensa trayectoria, renueva su liderazgo con la organización del concierto de Grupo Barak en Tecnópolis, que ya agotó...

Nicolás Branda estrena “Se Trata De Ti”

El cantante uruguayo Nicolás Branda estrena “Se Trata De Ti”, una canción de su autoría que grabó con la colaboración de su productor musical Nahuel González en su propio estudio. Mientras que el videoclip estuvo a cargo de Jonathan Grajales y fue filmado en varias...

El coro Íntima Adoración lanza su primer disco y lo presenta en vivo en el Teatro Avenida

Luego de años de ardua labor en la formación de coros, Mariana Sa ve su sueño cumplido: que los alumnos que pasaron por su escuela tengan la posibilidad de plasmar en una grabación aquellas canciones que fueron atesoradas por miles de cristianos. Con la producción de...

Desde Panamá Jashmei presenta “Enséñame»

Jashmei estrena “Enséñame”, de la mano de la casa productora Blessing Recording Studio, Promotion and Productions. “Enséñame” es una invitación a tomar conciencia sobre la necesidad de la humanidad Jesús vino para dar vida, para dar vista al ciego, pan al hambriento,...

ROJO cumple 21 años y presenta “Canción Secreta”, su nuevo sencillo

La conocida banda mexicana ROJO cumple 21 años de haber iniciado un viaje de fe y música enfocada en Jesucristo, y planean festejar por los siguientes 12 meses, en palabras de los miembros de la banda “la fidelidad de Dios” con una serie de sucesos que completarán el...

Video Recomendado