Hace 50 años –semanas más, semanas menos- salía al mercado discográfico argentino una monumental obra que trascendió los tiempos. “La Biblia”, de la mítica banda del sur bonaerense Vox Dei, es tal vez el disco más importante del rock nacional. Por infinitas razones, pero que no vamos a explicar en un copete introductorio de una producción en la que 4 personalidades importantes vinculadas al ambiente del rock ofrecieron gentilmente su parecer de manera exclusiva para La Batea Magazine.
Opinan: los periodistas Facundo Llano y Nehuén Gusmeratti y los músicos Diego Bisio y Juan Antonio Ferreira (JAF).

Producción: Eric Balbi (Philipino Producciones).

Desde el vamos, hablar de «La Biblia» de Vox Dei, a 50 años de su lanzamiento, ya es un indicador del tamaño de obra que abordamos. En un ambiente que siempre pone el ojo en la génesis foránea, es menester hacer un revisionismo de algunas bandas y producciones gestadas por estos pagos. La pieza maestra nacida en la mente creativa de Ricardo Soulé está claramente a la altura de los grandes discos de Pink Floyd, los Who o Black Sabbath. En los más de 55 minutos que dura el álbum del cuarteto de Quilmes vamos a encontrar una sensibilidad profunda en las voces y las adaptaciones del máximo bestseller de la historia de la humanidad. Un respeto total de los artistas para encarar la titánica tarea de adaptar las Sagradas Escrituras al rock local.
¿Qué decir de la música? Ocho meses de zapadas y composiciones dejaron un saldo altísimo. Willy Quiroga tiene tramos demoledores con las cuatro cuerdas, que por momentos cobra tintes de heavy metal. Basoalto deambula entre el hard rock, el progresivo y la esencia blusera de aquellos días sin perder nunca el pulso. Soulé y Godoy juegan constantemente para crear matices que imponen imágenes de la creación y la historia bíblica, incluso en los trazos instrumentales. La amalgama musical casi que hace olvidar el hecho de que las cintas hayan llegado a la prensa del disco sin haber sido terminadas.
Marcado por la épica. «La Biblia» tuvo colaboraciones invisibles. Vox Dei llegó a estudios con equipos justos, pero la solidaridad imperante en esos años de caldo prebiótico rockero aportó. Oscar Moro con su batería Ludwig para apuntalar el sonido de Basoalto, los Almendra poniendo a disposición el poder de sus Marshall. La mística está presente en cada verso y compás de las canciones del disco.
¿Qué decir de “La Biblia” que no se haya dicho? Sería pretencioso aspirar a lograrlo. Solo puedo decir que hoy, a medio siglo de su creación, le sigo encontrando detalles, matices nuevos, referencias a las bandas más grandes del mundo. Cada vez que la escucho siento que hay a mí alrededor, más de lo que mis ojos pueden mirar…
Nehuén Gusmerotti – Comunicador Social, Periodista y Director de Resistiendo con Ideas, miembro del Colectivo Radio Gráfica.

Llegué a “La Biblia” de Vox Dei en mi adolescencia, casi 2 décadas después de la salida de ese disco. Por supuesto, en mi época y seguramente para la mayoría de los que lean esto ahora, puede no llegar a comprenderse la significancia de semejante obra, mucho menos si estamos acostumbrados a escuchar (hoy) música rock con temática cristiana o ciertos silogismos referenciales. Pero dejame recalcar que en el contexto en el que esta banda aparecía, desde Quilmes (o sea no de Capital, donde se centraba el movimiento que se estaba gestando entonces), una banda considerada en ese momento como “rock pesado”, en 1971 (plena dictadura) con un rock argentino en pañales y buscando su camino, es una obra absolutamente revolucionaria, que con el correr de los años confirmó este carácter convirtiéndose en un clásico. Como productor y humilde gestor cultural, siempre admiré el rol que cumplió Jorge Álvarez y su glorioso sello Mandioca, en todo este movimiento naciente y apogeo, donde siempre impulsó y abrió camino a músicos, escritores y artistas sin restricciones y demandas. Solo multiplicar el hecho artístico y la creación original, aunque este disco no fue editado por Mandioca finalmente, sí tuvo que ver con el impulso de su realización. Como clásico fue reversionado muchísimas veces, tanto por sus autores como por numerosos y diversos músicos hasta el día de hoy, pero personalmente cada tanto sigo volviendo a su versión original; el abanico musical que ofrece de blues, folk y psicodelia hacen que sea un auténtico disco de rock, como debe sonar el rock, que se grabó como se debe grabar el rock.
Destaco su comienzo, como abriendo la puerta para sumergirse en el viaje, que en una breve estrofa logra presentar a la persona inspiradora de La Biblia, en quien se basa esta obra, quizá de la mejor manera que jamás haya escuchado en una canción.
“Cuando todo era nada,
era nada el Principio.
Él era el Principio
y de la noche hizo luz.
Y fue el cielo
y esto que está aquí”
Génesis – Vox Dei
Diego Bisio – Músico y productor, ex guitarrista de Kyosko

La primera vez que vi a los Vox Dei, aparte de las fotos de la revista Pelo, fue en una de sus actuaciones en vivo en 1973/4 en el club Estudiantil Porteño de Ramos Mejía, en carnavales.
Yo tenía 15 años y por ese entonces escuchaba y tocaba Creedence Clearwater Revival y Deep Purple, y los Vox Dei sonaban así.
Basoalto tocaba con una batería enorme y sin amplificación, al igual que el Ampeg y el Marshall de Quiroga y Soulé, consiguiendo un audio vintage muy parecido al que yo escuchaba todos los días en mi Wincofon.
Fue una confirmación de estilo/técnica/audio/forma de tocar en vivo y esa sensación me acompaña hasta hoy.
A partir de 1978 comienzo a tocar en Café-Concerts, en el auge total de este tipo de presentaciones, y La Biblia era interpretada en el 60/70 % de los shows en todos lados por muchos artistas con gran aceptación y conocimiento de los comensales.
Hoy esta obra argentina merecería tener un lugar de privilegio y mayor reconocimiento en el ámbito nacional, ésa es mi opinión.
¡Aguante el rock nacional!
JAF – Músico y cantante

A Black Sabbath se le adjudica la invención del heavy metal, y con mucha razón. Pero si Vox Dei fuese una banda inglesa, también se le daría el mismo crédito. “La Biblia” es un disco pesado; por su temática y por su música. Hasta podemos decir que es experimental, porque lograr ese sonido en esta parte del mundo en ese momento era realmente un experimento. Los productores de entonces, acostumbrados a grabar tango y folclore, se volvían locos tratando de captar lo que Vox Dei pretendía hacer. “La Biblia” es un disco adelantado, introduciendo el concepto de ópera rock en la región, apenas unos años después de que The Who lo hiciera con “Tommy”. Es un trabajo que antecede a grandes obras conceptuales de la humanidad, desde “Ziggy Stardust”, de Bowie pasando por “Thick as a brick”, de Jethro Tull hasta “The Wall”, de Pink Floyd y que grandes bandas de heavy metal como Queensryche o Dram Theater también han adoptado. Y es un disco de heavy metal antes del heavy metal, stoner antes del stoner, doom antes del doom. Vox Dei tiene grandes discos, pero “La Biblia” siempre fue su marca, su legado. Y es importante aceptarlo. No todos tienen uno de los mejores discos, no solo del rock nacional, no solo del rock latino, sino de la historia de la música.
Facundo Llano – Periodista y fundador de Convergen

Willy Quiroga de Vox Dei se presentará en vivo, el sábado 22 de Mayo a las 22hs, en Marquee Session Live (Scalabrini Ortiz 666, Palermo, CABA). Producen: NesArt Producciones.

Seguí Leyendo en La Batea Magazine! 

“Perfecto Imperfecto” en las voces de Rubén Félix, Norberto Vélez y Kevin Ceballo

Blessing Recording Studio, Promotion and Productions presenta “Perfecto Imperfecto” en las voces de Rubén Félix de la Orquesta Xariz, Norberto Vélez y Kevin Ceballo. (Contexto Media Group).- Con los ritmos tropicales que los caracterizan a cada uno de ellos, en esta...

Se acerca la fecha de la XVII Edición de los Premios ARPA

Los reconocidos Premios ARPA, impulsados por la Academia Nacional de la Música y las Artes Cristianas, celebran su XVII Edición en uno de los recintos más emblemáticos de la música hispana, El Teatro El Cantoral, en la Ciudad de México.   La fecha de la XVII...

A 30 años de haberla compuesto, Rubén Hospinal graba su balada “Confío en Ti”

“Confío en ti” es una balada de Rubén Hospinal y fue escrita hace aproximadamente 30 años. Su intérprete jamás pensó que grabaría este tema, pero hoy da este obsequio a la audiencia.   “Confío en ti” trata de la confianza que cada ser humano debe tener en Dios,...

Perro Guiñol se presenta como una alternativa valedera del rock mexicano

Perro Guiñol es una banda mexicana formada por el año 2016. Ellos son originarios de Monterrey, Nuevo León, México.   Ramiro Garza es su nombre de identidad, pero se autonombra Mirro, seudónimo con el que da a conocerse. Cuando niño Mirro pasó por duros momentos...

Yamilka anuncia la grabación de su próximo álbum

(BNJ Prensa).- Yamilka Aristy, nacida en Santo Domingo, República Dominicana, es la más pequeña de tres hermanos. Luego de varios años inquieta por el llamado de Dios, a los 15, Yamilka decidió dar un paso de fe aceptando a Cristo en su corazón. No importando sus...

Living se presentará en Argentina en julio

La banda colombiana se encuentra en la Argentina, por estos días, realizando un tour de medios, donde brinda detalles de la gira “Suerte Divina”, que los traerá a Buenos Aires en julio próximo.   (Allegro Agencia).- Desde sus inicios, cada grabación de Living ha...

ALMA celebra el día de la Independencia con un show a puro rock

El 9 de julio, la banda de zona norte ofrecerá un show en Morón, con la participación de Pacto Perpetuo y Voz de Estruendo como bandas invitadas. ALMA sigue su travesía del rock con shows autogestionados en el circuito de pubs del conurbano bonaerense. Esta vez es el...

La puertorriqueña Naara Pérez agradece el recibimiento de su canción “Siempre Fiel»

Recientemente Naara Pérez estrenó el video y la canción “Siempre Fiel". Para la cantante puertorriqueña este tema ocupa un lugar muy especial ya que forma parte de un proyecto en el cual ella y su equipo de trabajo se encuentran desarrollando. Naara está agradecida...

Marcelo Villanueva presenta su nuevo álbum «Contemplaciones»

“Contemplaciones”, es la nueva producción del compositor y músico Marcelo Villanueva, editado de forma independiente en el año 2022. Tiene claras influencias, principalmente del rock progresivo fusionado con géneros de la música argentina y latinoamericana.  ...

Alex Caniulef se presenta en sociedad

Alex Caniulef, nació en San Bernardo, Santiago de Chile, en 1992. Creció en una familia cristiana y sus primeros pasos como músico a los 9 años de edad en la iglesia.   A los 16 años se hizo cargo del ministerio musical de la iglesia de la que formaba parte en...

Video Recomendado